Las redes sociales cambiaron definitivamente la política: la interpelación que los ciudadanos pueden hacer a sus mandatarios y la comunicación horizontal que proponen han llevado a que los políticos no puedan mantenerse indiferentes a lo que sucede en ellas.
En las redes se crean conversaciones en torno a sus figuras, se analizan problemáticas cotidianas y se habla, sobre todo, del quehacer político. La medición y análisis de esas conversaciones pasa a ser, entonces, un ítem fundamental para comprender un universo que, en algunos casos, aún es ajeno a los políticos. Entender de qué se conversa y por qué debería ser el paso previo obligado a la intervención de los políticos en las conversaciones.
Para comprender mejor lo que sucede en las distintas plataformas sociales, y como manera de monitorear las conversaciones que circulan en ellas, la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CiGob) desarrolló un Interbarómetro, que analiza lo que se dice respecto de 17 actores de relevancia del escenario político nacional. Todo lo que se dice (noticias, tweets, posteos en Facebook, blogs, etc.) sobre alguno de los políticos monitoreados y que se publique de manera abierta y pública en la red es capturado por una herramienta (Cosmos) que elabora los datos del Interbarómetro.
Los actores seleccionados son considerados las principales figuras políticas a nivel nacional. Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió, Gabriela Michetti, Margarita Stolbizer, Amado Boudou, Mauricio Macri, Daniel Scioli, Hugo Moyano, Hermes Binner, José Manuel de la Sota, Julio Cobos, Sergio Massa, Ernesto Sanz, Francisco de Narváez, Juan Manuel Urtubey, Ricardo Alfonsín y Fernando “Pino” Solanas conforman esta privilegiada lista.
Según CiGob, el Interbarómetro pretende constituirse en “un aporte para la comprensión de las preocupaciones y expectativas de nuestra sociedad y una referencia para la toma de decisiones de los principales actores de nuestro sistema político”.
“La única manera de entender qué está pasando es ver la evolución de las conversaciones. La herramienta nos permite contar con una película de la situación y no solo con fotos aisladas. El Interbarómetro se basa en más de un millón de documentos tomados desde septiembre de 2012 a la fecha, de múltiples canales de la red como prensa, redes sociales, foros, blogs y multimedia, entre otros”, comentan desde CiGob.
Los resultados
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la política más mencionada en internet, acaparando el 24,8 por ciento de las conversaciones. Se mantiene en ese puesto desde el comienzo de las mediciones. Siguen a la Presidenta, Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, con el 16,31 por ciento, y el vicepresidente Amado Boudou, con el 12,37. Luego vienen el gobernador bonaerense Daniel Scioli (9,53), la diputada nacional Lilita Carrió (7,03) y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota (5,93).
La sorpresa fue el incremento de un 20 por ciento durante el mes de febrero de Elisa Carrió, que aumentó su aparición en la red, quizá en consonancia con la creación de su cuenta de Twitter oficial y su participación activa en el debate del memorándum de entendimiento con Irán.
También se midió la cantidad de conversaciones creadas en torno a demandas realizadas por la ciudadanía. Educación, justicia, transporte, seguridad y corrupción son las más mencionadas, en ese orden en el último tiempo. En la medición acumulada semestral, los cacerolazos aún ocupan el primer lugar.
Las demandas en cuanto a la política como actividad también se cuantificaron. La inflación y la situación fiscal junto a la coparticipación y la distribución del ingreso son las más mencionadas en las redes durante el segundo mes del año. Sin embargo, en los temas de coyuntura, el #22F (cumplimiento de un año de la tragedia de Once) y el acuerdo con Irán acaparan casi la mitad de las conversaciones, relegando a un tercer lugar los problemas sindicales.
El gabinete del Gobierno porteño también fue medido por el Interbarómetro. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se mantiene como el más mencionado en las conversaciones. Por su parte, Esteban Bullrich, titular de la cartera de Educación, tuvo grandes alzas debido a las tomas de las escuelas porteñas en septiembre de 2012 y la discusión paritaria en febrero de 2013. El otro ministro que creció es Diego Santilli, de Ambiente y Espacio Público, debido a la controvertida construcción del Metrobús sobre la avenida 9 de Julio. A pesar de que la demanda más relacionada con Macri es el transporte (33,4 por ciento), el responsable del área, Guillermo Dietrich, reúne menos del 1 por ciento de las menciones.
Los miembros del gabinete nacional, en cambio, tienen sus menciones en la red vinculadas de manera directa con temas coyunturales. Por ello no existe un ministro que se mantenga con mayor protagonismo, aunque durante febrero y debido al memorándum de entendimiento con Irán, el canciller Héctor Timerman aumentó en gran medida su exposición.
En cuanto a las problemáticas en relación a cada dirigente, justicia, educación y transporte son las principales demandas relacionadas con Cristina Fernández; mientras que transporte es la principal en relación a Mauricio Macri, relegando en gran medida a las otras. Lo mismo sucede con Daniel Scioli y la demanda por educación, aunque la segunda posición es clara para la demanda de seguridad en territorio bonaerense.
La valoración de los tweets
Cristina Fernández de Kirchner tiene casi un 50 por ciento de tweets con valoración negativa (49.5 por ciento), debido a temas como el acuerdo con Irán, el #22F, cuestiones económicas (inflación, acuerdo de precios), corrupción e impunidad, y posee un 7,2 por ciento de tweets positivos en relación a su persona, por temas como el Plan Federal de Educación, acto de presentación del canal de deportes, opiniones favorables en comparación con otro dirigentes y en defensa general del kirchnerismo.
Por el lado de Mauricio Macri, el 55,5 por ciento de los tweets relacionados con su persona tienen una valoración negativa, ello se debe a temas como el veto a distintas leyes, el Metrobús, la poda de árboles, burlas en torno a su personalidad y capacidad de gestión y críticas por su postura ideológica. Las valoraciones positivas, solamente el 2 por ciento, las consigue gracias a opiniones favorables sobre sus declaraciones respecto al Fútbol para Todos y denuncias por falta de republicanismo en el Gobierno nacional.
Daniel Scioli es el único dirigente cuyas menciones neutras son la mayoría (66 por ciento contra el 32,3 por ciento de negativas y 1,7 de positivas). Ese porcentaje se compone de menciones de reuniones con otros dirigentes, declaraciones o acciones de gobierno o bromas en torno a su discapacidad. Las valoraciones negativas se producen debido a las críticas a su capacidad de gestión, el conflicto educativo, los impuestos, la reunión con Julio Cobos y la dependencia del Gobierno nacional.
Lo que resta
Los resultados que presenta el Interbarómetro de CiGob arrojan la evidencia de que los políticos y la clase dirigente en general deben cambiar su estrategia en cuanto a la forma de actuar en las redes. Es primordial detectar las conversaciones que giran en torno a cada uno de ellos y analizar las valoraciones. La clase política argentina tiene como meta urgente aprender a escuchar lo que de ellos se dice y lo que a ellos se les pide y demanda mediante las conversaciones en las redes.
El potencial de las redes sociales y de las comunicaciones en internet es inmenso si se sabe y conoce su correcto funcionamiento, pero puede volverse en contra si, desconociendo sus reglas tácitas, se intentan llevar las prácticas de la vieja política a un nuevo territorio creado a partir de la horizontalidad que trajeron las nuevas plataformas y la ruptura del abismo que otrora separaba a los políticos de sus votantes.