La movilidad en la Ciudad ya es uno de los principales temas de interés de los porteños. De las más de 10 mil propuestas de vecinos recibidas por el Gobierno, en poco más de dos semanas de lanzado el programa BA Elige, el 36,8 por ciento fueron sugerencias en cuestiones de tránsito y transporte. Más estaciones de Ecobici, nuevos Metrobuses, bicisendas y cambios de mano de calles fueron algunos de los pedidos de la gente.
El programa está vigente desde el primero de abril. La idea es que la gente proponga mejoras en sus Comunas, que los mismos vecinos voten las preferidas y que el Gobierno porteño invierta hasta 500 millones de pesos en concretarlas. Hasta el martes, la Ciudad recibió 10.675 sugerencias de todo tipo. Las Comunas 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra) y 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) fueron las que tuvieron más vecinos participando.
Los pedidos relativos a la movilidad fueron diversos y en algunos casos bastante innovadores. Por ejemplo, en la Comuna 1 pidieron que los parquímetros se puedan pagar con la tarjeta SUBE, o que el Gobierno desarrolle una aplicación para celulares con información sobre estacionamientos libres, tanto en la calle como en garajes.
En muchos casos pidieron semáforos (para Bragado y Larrazábal, por ejemplo), reductores de velocidad (en Pareja y Caracas), o mejorar la iluminación (en Gorriti entre Arévalo y Dorrego). También plantearon el cambio de mano de las calles Quesada, Saladillo y otras.
Asimismo los ciclistas hicieron sus sugerencias, lo que confirma que los porteños aceptan las bicicletas cada vez más. Por ejemplo, una vecina de la Comuna 2 solicitó una estación de Ecobici en Paraguay y Sánchez de Bustamante para la gente que va al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; y otra vecina de la Comuna 3 pidió una bicisenda en la calle Hipólito Yrigoyen.
Algunos pedidos son bastante más ambiciosos. Por ejemplo, una vecina de la Comuna 7 quiere que se construya un Metrobus en la avenida Rivadavia entre Primera Junta y Liniers. Otro, de la Comuna 1, propuso que las paradas de colectivos tengan un sistema inteligente, alimentado por energía solar, para saber a qué hora pasa cada colectivo.
Las propuestas de mejoras en los espacios verdes fueron las segundas en el ranking, con el 18,4 por ciento del total. Por ejemplo, un vecino pidió la instalación de bibliotecas en los parques de la Comuna 1.
Para hacer sus propuestas, la gente puede ingresar a www.buenosaires.gob.ar, o bien a través de las distintas redes sociales del Gobierno o llamando al 147. Tras crear un usuario, podrá dejar asentada su propuesta en las diferentes categorías temáticas. Sólo debe cumplir dos condiciones: que para concretarla no haya que modificar una ley y que la sugerencia no implique generar un gasto corriente (por ejemplo, contratación de personal).
Esta primera etapa durará hasta mayo, cuando se abrirá un plazo de un mes para que los autores de la idea sumen apoyos de los vecinos y así tener más chances de que sea elegida.
Luego, entre junio y julio, el Gobierno analizará la factibilidad de las propuestas que más apoyo hayan logrado, y en agosto se abrirá la votación final: la gente podrá elegir una idea por Comuna, dentro del dinero disponible. El Gobierno porteño se comprometió a invertir 500 millones de pesos en toda la Ciudad, distribuyendo los fondos de manera equitativa entre las Comunas, de acuerdo a la cantidad de población y el ingreso promedio de los vecinos.
“Estamos entusiasmados con la cantidad y calidad de propuestas. Comparando con experiencias similares en ciudades como Madrid o París, vemos que los porteños son muy participativos y tienen una gran predisposición para involucrarse en los proyectos de su barrio”, comentó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.
Claro que al ser una plataforma abierta, en el BA Elige ingresaron algunas propuestas bastante exóticas y de difícil realización: un vecino pidió construir un cerro artificial para que los runners puedan entrenar corriendo en pendiente, otro pidió un tren aéreo que corra sobre la General Paz y un tercero la construcción de canchas de pádel.