El Gobierno oficializó este martes la suba de rango y jerarquía en un puesto clave que acompaña a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Se trata del subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas, que pasará a cumplir un rol como secretario.
A través del Decreto 1067/2024, la medida se hizo oficial. En su primer artículo, la medida señaló “asignase rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PRESIDENCIALES de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”.
Además, entre las consideraciones, el documento expresa que “en virtud de la particular naturaleza de los objetivos asignados a dicha Subsecretaría, vinculada directamente con el accionar del Presidente de la Nación, resulta conveniente asignar a su titular rango y jerarquía de Secretario de Estado”.
Lucas fue designado en su puesto en enero de este año a través del Decreto 16/2024, a poco de la asunción presidencial de Javier Milei, y trabajó al lado de la hermana del mandatario como uno de sus hombres de confianza.
Entre sus funciones asignadas está todo lo que tenga que ver con las gestiones vinculadas con las audiencias presidenciales, además de tramitar y asesorar sobre aquellas solicitudes que el Presidente reciba, tanto dentro del país como en el exterior. Asimismo, tiene un rol activo en la coordinación y análisis de la documentación dirigida al presidente, tanto por medios escritos como orales, incluyendo las vinculadas a las actividades protocolares y ceremoniales.
Lucas también está a cargo de organizar actos y ceremonias oficiales que cuenten con la participación del mandatario, además de sistematizar los procedimientos para el otorgamiento de padrinazgos presidenciales y declaraciones de interés nacional. Este puesto lo posiciona como figura clave en la gestión protocolar, en estrecha colaboración con las áreas competentes de la jurisdicción presidencial.
De esta manera fue ganando lugar en la consideración de la secretaria general, que junto a Santiago Caputo y el propio mandatario, conforman el “Triángulo de Hierro” encargado de la gestión.
Anteriormente, el ahora secretario trabajó durante el mandato de Mauricio Macri, donde se desempeñó como director de ceremonial bajo la órbita de la Secretaría General liderada por Fernando de Andreis. En esa etapa, su labor fue reconocida por su manejo de eventos protocolares, siendo apodado en el cuerpo diplomático como “El Tío”.
Además, cuenta con una vasta experiencia en el ámbito internacional. Durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, ejerció como director de ceremonial de la Cancillería, bajo la dirección de Héctor Timerman. También trabajó junto a Jorge Faurie, ex canciller de Macri, cuando este último ocupaba el mismo cargo de ceremonial durante la administración de Carlos Menem.
Entre las responsabilidades más destacadas del subsecretario se encuentra la atención a misiones diplomáticas extranjeras y la recepción de huéspedes oficiales.