La Unión Cívica Radical (UCR) de la Ciudad de Buenos Aires confirmó su participación en la movilización del lunes 24 de marzo, en conmemoración del aniversario del último golpe militar en Argentina.
Según los radicales, “la convocatoria refuerza el compromiso histórico del partido con los derechos humanos, la democracia y la justicia, valores que han guiado su trayectoria desde su fundación”.
“Nuestra presencia en esta marcha no es simbólica, sino un reflejo de la coherencia con los principios que defendemos. La UCR fue y será un actor clave en la defensa de la memoria colectiva y en la construcción de una sociedad más justa. Raúl Alfonsín, líder radical, sentó las bases de la Argentina democrática con hechos irrefutables: la creación de la CONADEP, el Nunca Más y los históricos Juicios a las Juntas. Hoy seguimos honrando ese legado”, agregaron.
Además, “la UCR subraya su rol protagónico en la transición hacia la democracia en 1983, con Raúl Alfonsín como presidente. Entre los hitos fundamentales se destacan la investigación de crímenes de lesa humanidad a través del informe de la CONADEP, organismo creado para documentar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura. Asimismo, el impulso de los Juicios a las Juntas Militares marcó un precedente mundial en la lucha contra la impunidad, consolidando un camino de justicia que hoy sigue vigente. A esto se suma la promoción de políticas públicas orientadas a la reparación histórica de las víctimas del terrorismo de Estado, reafirmando el compromiso radical con la verdad y la memoria”.
Por último, la UCR Capital “convocó a sus afiliados, simpatizantes y a la ciudadanía en general a sumarse a la movilización, entendiendo que recordar el pasado es defender el futuro. La cita será en la sede del Comité Nacional sito en calle Alsina y entre ríos , desde las 13:30 horas, bajo consignas que reivindican la memoria, el rechazo a la violencia política y la defensa irrestricta de las instituciones”.