En la sesión de este jueves, la Legislatura porteña aprobó una ley para que haya seguimiento sistemático de datos estadísticos sobre el cumplimiento de derechos y garantías de las personas.
“Los organismos que conforman el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC), deberán incluir el área temática de Derechos Humanos para la producción de indicadores y publicación de estadísticas”, establece la ley aprobada hoy por iniciativa del legislador Maximiliano Ferraro(CC-ARI).
La norma tuvo despachos favorables de las comisiones de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que preside José Campagnoli (FPV), y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que conduce Alejandro García (PRO).
“El proceso que lleva a los derechos humanos desde el establecimiento de normas hasta la realización efectiva depende, en gran medida, de la disponibilidad de instrumentos apropiados para la formulación y la evaluación de las políticas en la materia. Los indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, son uno de esos instrumentos indispensables”, explican los fundamentos de la ley aprobada.
Por lo tanto, uno de los dictámenes de comisión dice que es menester “revisar los marcos analíticos y metodológicos existentes para asegurar que integren una auténtica atención a la libertad , a la igualdad y frente a la discriminación. Debemos ser capaces de evaluar el grado de participación de la población en el desarrollo y en la distribución equitativa de sus beneficios, reforzar la rendición de cuentas y adoptar métodos que empoderen a las personas, en particular a las más vulnerables”.
La Comisión de Presupuesto agregó, en su dictamen: “La promoción y protección de los derechos humanos es un tema prioritario y debe servir de referente a toda la actividad del Estado, para el desarrollo y la distribución equitativa de sus beneficios, reforzar la rendición de cuentas y adoptar métodos que empoderen a las personas, en particular a las más vulnerables. Que los indicadores de derechos humanos pueden ser entendidos como la información utilizada para medir el grado en que un derecho legal está siendo ejercido o satisfecho en un contexto determinado”.
Los nuevos directores del Garrahan
Por otra parte, la Legislatura porteña también prestó acuerdo para que los doctores Roberto Oscar González y Oscar Juan Pérez conformen el Consejo de Administración del Hospital de Pediatría “Profesor Juan P. Garrahan” en representación de la Ciudad.
Las designaciones se realizaron cumpliendo los pasos previstos de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura, tras la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, “no recibiéndose ninguna impugnación”, según el dictamen de dicha Junta.
Otro de los tema tratados en la sesión tuvo que ver los representantes del Consejo Consultivo en Educación. Por eso, fueron designados los tres representantes al Consejo Consultivo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad. Se trata de Alejandro Gabriel Colman, Susana Raquel Martín y Carlos Rico Alcázar. Este Consejo Consultivo tiene 11 miembros, de los cuales 3 representan al Poder Legislativo porteño.
También se aprobaron varias cuestiones vinculadas con temas ambientales. El legislador Marcelo Depierro (Suma+) impulsó un pedido de informes al Ejecutivo que indaga sobre la ubicación, cantidad, estado actual y mantenimiento de los contenedores (campanas verdes) instalados en el sur de la Ciudad, precisamente en las comunas 4, 8 y 9. En el mismo sentido, otra resolución solicita información sobre el estado de las 4 estaciones de monitoreo atmosférico que tiene la Ciudad, denominadas “Red de Estaciones EPA”, encargadas de la captura y análisis de muestras de contaminantes presentes en el aire.
El Cuerpo también votó un pedido de informes para que se indique “si la Agencia de Protección Ambiental, o el organismo correspondiente, fiscaliza periódicamente el cumplimiento de la prohibición de entrega de bolsas oxodegradables u oxibiodegradables y de bolsas no biodegradables” en comercios de la Ciudad. La iniciativa fue presentada por las diputadas Natalia Fidel y María Inés Gorbea(Suma+).
Además, se aprobaron tres iniciativas de la diputada Natalia Persini (Pro), que declaran de interés ambiental para la Ciudad a la “Semana del Árbol”, que se celebra del 24 al 31 de agosto; a la actividad de la “Red de Compostaje”, en reconocimiento a la promoción del cuidado del ambiente mediante la difusión de la práctica de separación de residuos; y al evento de reparación colectiva de objetos denominado “Club de Reparadores”, creado con el objetivo de promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad.
Los legisladores también aprobaron por unanimidad una declaración de conmemoración por un nuevo aniversario del atentado a la sede de la AMIA, que será el próximo lunes 18.
El proyecto, iniciativa del jefe del bloque Pro, Francisco Quintana, contó con la coautoría de los presidentes de bloque Carlos Tomada (FpV), Paula Oliveto Lago (CC) y Hernán Rossi (Suma+), y del diputado Hernán Arce en representación del PS.
La enfermera de Evita
Por iniciativa del diputado Claudio Heredia y otros legisladores del FpV, la Legislatura declaró Personalidad Destacada de la Ciencia en el ámbito de la Medicina a María Eugenia Álvarez, conocida como “la enfermera de Evita”.
Álvarez tiene 89 años y desde hace décadas es reconocida por haber acompañado en su lecho de enferma a María Eva Duarte de Perón. Comenzó a trabajar como ayudante de enfermería en 1942, con sólo 15 años de edad, en el Hospital Rivadavia, y a los 17 años se recibió de enfermera. Fue directora de la “Escuela de Enfermeras 7 de mayo” entre 1951 y 1955.
La Legislatura también conmemoró el 40º aniversario del crimen de Monseñor Enrique Angelelli, perpetrado en el marco del Terrorismo de Estado el 4 de Agosto de 1976 en la localidad de Puntas de los Llanos, Provincia de la Rioja.
Por iniciativa del FpV, los legisladores también expresaron su preocupación frente al hecho delictivo del que fueron víctimas en la tarde del 12 de julio, a 20 años de la primera jornada realizada en el Sitio para la Memoria “Club Atlético”, que funcionara como Centro Clandestino de Detención en la última Dictadura Cívico Militar.
El proyecto de declaración que propuso sobre tablas el diputado porteñoCarlos Tomada (FpV) explica que “la tarde del 12 de julio de 2016 intentaron ingresar de manera violenta al Sitio de Memoria ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético” ubicado en la calle Avenida San Juan al 200, barrio de San Telmo. Produjeron la rotura de un ventanal para luego ingresar al espacio, al alertar que había personal en el sitio se dieron a la fuga”.
Por último, el Cuerpo Parlamentario aprobó la denominación de “República de Serbia” al espacio verde ubicado entre las avenidas Presidente Figueroa Alcorta, Dorrego y vías del Ferrocarril Mitre del barrio de Palermo.
En los fundamentos del proyecto presentado por las diputadas Cecilia de la Torre, Carmen Polledo y Lía Rueda (Pro), se argumenta que “la Argentina es el segundo país, luego de Estados Unidos, en cantidad de familias serbias y montenegrinas en el mundo. Los primeros inmigrantes de esta colectividad comenzaron a llegar a comienzos del siglo XIX”. Además, en marzo de 2010 se constituyó El Foro Económico para el Intercambio Argentina – Serbia en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de difundir y generar información de interés comercial dirigida a las empresas, favorecer la inversión extranjera directa y fomentar el turismo como generador de empleo y de exportación de servicios, entre otros. Antes de su aprobación definitiva, la ley requiere ser tratada en Audiencia Pública por lo dispuesto en el artículo 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad.