Los tickets detallarán los impuestos abonados por el consumidor

Los tickets detallarán los impuestos abonados por el consumidor

Cuáles son los otros cambios.


A partir de este miércoles 1 de enero de 2025, se encuentra vigente el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, un proyecto ahora reglamentado por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) que obliga a que los comercios incluyan en tickets, facturas y comprobantes de compra el detalle de impuestos abonados por el consumidor.

La iniciativa fue propuesta por la ONG Lógica y se convirtió en ley en junio. En principio había recibido media sanción en Diputados, aunque al estar incluido dentro del paquete fiscal de la Ley Bases regresó a la Cámara Baja y se sancionó a mediados de 2024.

La implementación del mencionado régimen se realizará de forma progresiva y en su primera etapa abarcará a grandes sectores como cadenas de supermercados, electrodomésticos y electrónica, artículos para el hogar, materiales para la construcción e indumentaria.

En principio se detallará la carga impositiva en el ámbito nacional, exponiendo aparte del monto final el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros gravámenes indirectos. En un futuro se espera que aumente el nivel de detalle y aparezca, por ejemplo, de un lado el precio neto del producto (de lista) y por otro el desglose de impuestos aplicados en el precio bruto.

La implementación para los comercios y negocios chicos será voluntaria hasta el 1 de abril, posteriormente pasará a ser obligatoria. También se invitó a las provincias a sumarse e incluir en el desglose Ingresos Brutos y tasas municipales.

Comparación de un ticket argentino con uno brasileño, en el cual se detallan los impuestos. | Crédito: ONG Lógica
La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia fiscal a la hora de adquirir un bien o servicio y busca “garantizar la transparencia de forma clara y accesible”, amparándose en el artículo 42 de la Constitución Nacional, que menciona el “derecho a información adecuada y veraz”, y en el Código Civil, que introduce la “obligación de suministrar datos detallados”.

Tras introducir el desglose de impuestos en los tickets, el Gobierno de Javier Milei buscará implementar más cambios, entre ellos la Secretaría de Comercio o la Subsecretaría de Defensa del Consumidor podrían sacar una resolución en reemplazo de la vigente 7/2002 que trabaja sobre los precios exhibidos en góndolas y publicidades.

En paralelo, no sería obligatorio precisar el lugar de origen de los productos y se podrán incluir precios en dólares en el mismo tamaño que los exhibidos en pesos. También se realizarían modificaciones legales que permitirían que los comercios vuelquen la letra chica y bases y condiciones en sus sitios web, sin obligación de exponer dicha información en cada publicidad y/o cartel informativo.

 

Qué se dice del tema...