Luego de que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunciara el viernes el cierre del servicio de guardia e internación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, un centro de salud mental ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, trabajadores y familiares de pacientes realizan un abrazo simbólico al edificio. Al grito de “¡El Bona no se cierra!” la protesta se lleva a cabo desde el viernes a la mañana.
“No son solo 40 camas de internación. El hospital es referente de la ley de Salud Mental. Todos los que trabajamos en salud sabemos la importancia que tiene este hospital nacional. Es una institución que brinda formación tanto a profesionales tanto de la salud pública como de la salud privada”, sostuvo Soledad Arrieta, licenciada en psicología y coordinadora del 0800 de Salud Mental nacional.
La psicóloga amplió que “el hospital cuenta con atención de salud integral, odontología, laboratorio, cuenta con un centro cultural, hospital de día, consultorios externos”, al tiempo que especificó que, en lo que va del año “se han atendido más de 98 mil personas” y tienen “25 mil pacientes en todo el hospital”. Sus dichos contradicen lo comunicado por el Ministerio de Salud, desde donde informaron que el Bonaparte tiene “una internación promedio anual de 19 pacientes diarios”.
Representantes del gremio de la Asociación de psicólogos del gobierno porteño remarcaron, tal como indica la ley de Salud Mental, la importancia de la externación de los pacientes y de la atención interdisciplinaria.
En tanto que el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó: “La sociedad tiene plena conciencia acerca de la importancia vital que el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte siga funcionando y además que detrás de este ataque del Gobierno lo que está en juego es la Salud Pública. s referencia y modelo de salud mental para toda la Argentina y América, cumple con la Ley Nacional de Salud Mental, ha priorizado tratamientos ambulatorios que se transformaron en un ejemplo de reinserción social”.
Y agregó: La defensa de los 600 puestos de trabajo no es corporativa. No defendemos privilegios, estamos defendiendo el derecho de acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud”.
“El Presidente Milei pierde apoyo popular. El Gobierno nacional se debilita porque el pueblo no está dispuesto a entregar el derecho a la salud pública, a la educación pública y a la justicia social. La salud está siendo atacada en todo el país. Vamos a movilizarnos el jueves y convocar a todas las instancias orgánicas del sindicato para definir un gran paro nacional de salud”, concluyó.
En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses. Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública.
AHORA!!
BONAPARTE!!ATE ACELERA, MANTIENE LA TOMA DEL HOSPITAL Y VA AL PARO NACIONAL DE SALUD!!
La sociedad tiene plena conciencia acerca de la importancia vital que el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte siga funcionando y además que detrás de este ataque del Gobierno lo… pic.twitter.com/O571OqfRNN
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) October 7, 2024