En el marco de la renuncia de la jefa de fiscales, Alejandra Gils Carbó, comenzaron a circular versiones para ver quién será su reemplazo, una vez que deje su puesto en diciembre próximo. Si bien “es muy prematuro decirlo”, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que la lista está integrada por tres nombres.
Desde el Partido Justicialista apuntaban a Alberto García Lema, pese a negar que tenían un candidato. En tanto, el presidente Mauricio Macri mencionó al fiscal de la Cámara de Casación, Raúl Pleé. No obstante, también habían posicionado como futuro candidato a Ricardo Recondo, y se sumaba el procurador salteño Pablo López Viñals. Este último, relacionado con el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Incluso, no se descartaba al fiscal José María Campagnoli, a quien Gils Carbó pretendió destituir por presuntas irregularidades en la investigación de causas en las que estaba involucrado el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Según el ministro de Justicia, el primer mandatario afirmó que “por ahora es muy prematuro decirlo”, en referencia al sucesor de Gils Carbó.
Sin embargo, de esos “25” que se mencionaban desde principio de este año, hoy se habla de manera más firme de tres. Uno de ellos es el mismo García Lema, jurista del peronismo de larga trayectoria, procurador del Tesoro en los años 90 y una de las piezas clave en la reforma constitucional de 1994.
En la misma sintonía, el senador Miguel Pichetto se inclinó a favor de García Lema ante Macri, cuando en un primer intento de desplazar a Gils Carbó fracasó por la exigencia de Lilita Carrió de apegarse a los procedimientos de remoción que indica la ley vigente.
Por su parte, Pleé apunta directamente a ocupar el lugar de Gils Carbó, ya que supo ser, junto a Carlos Stornelli, uno de los encargados de la seguridad del club Boca Juniors y tiene una relación muy fluida con Daniel “el Tano” Angelici. A su vez, es muy cercano al Presidente de la Nación y, tras su asunción, reclamó la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.
Otros de los nombres que resuenan es el de Ines Weinberg de Roca, especialista en derecho internacional que ha desempeñado cargos judiciales en el país y en tribunales internacionales. Desde junio de 2013 es jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, elegida por la Legislatura porteña por propuesta del Poder Ejecutivo. Entre 2003 y 2008 fue jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, integrando la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda entre 2003 y 2005. En marzo de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, del cual fue la primera presidenta. Fue jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario entre 2000 y 2003 y entre 2009 y 2013, y jueza nacional de Primera Instancia en lo civil entre 1993 y 2000.