La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó una medida cautelar en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa contra la Nación por los fondos de la coparticipación. ¿Qué opina?
Comparto el fallo. Hay que volver a discutir la coparticipación. Igualmente, no creo que el fallo hable de Larreta. Habla de una situación que supera al Jefe de Gobierno. Horacio Rodríguez Larreta se está atribuyendo un triunfo que no le corresponde.
¿Y qué piensa de la inicial reacción del gobierno nacional?
No estoy de acuerdo. Me parece de una gravedad institucional enorme. Finalmente, Alberto Fernández decidió acatar el fallo. Me cuesta creer que este señor va a cobrar la jubilación. Es el peor Presidente de nuestra historia.
El viernes pasado, se celebró una sesión especial donde el oficialismo prometió bajar los impuestos. ¿Qué sucedió?
El kirchnerismo no quiso acompañar la tabla. Juntos por el Cambio (JxC) quiso bajar los impuestos, tarde. Y el Frente de Todos no acompañó la votación. Pero hay que recordar que JxC en su debido momento tampoco quiso bajar los impuestos. Hoy, el culpable fue el kirchnerismo. Pero hace unos meses, fue JxC. En resumen, los dos son culpables. Los únicos que siempre respetamos lo que decimos somos nosotros. Y siempre estuvimos ahí para bajar los impuestos. El resto va y viene según la conveniencia política. No se preocupan por la gente. Se preocupan por sus propios problemas y su posicionamiento político.
En ese sentido, ¿cree que fue un acto de campaña más que una sesión?
JxC y especialmente el larretismo suelen estar de campaña en campaña. Es una mentira la gestión. Las sobrerreacciones de JxC, muchas veces, los hacen confundirse. Por ejemplo, te das cuenta del error político que cometieron al ir a la Legislatura sin todavía saber cómo iba a reaccionar el gobierno nacional.
¿Estuvo de acuerdo con el feriado por la bienvenida de la Selección?
Primero que nada, hay que respetar los festejos populares. Y entiendo que algo había que hacer. No sé si un feriado nacional porque fue un evento que se limitó a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.
¿Por qué cree que falló el operativo de Seguridad?
La responsabilidad siempre está en la mala gestión de los gobiernos. Tanto como el gobierno nacional, el de la provincia y el porteño. Son todos iguales de responsables. Y por supuesto que se podría haber evitado un festejo tan desastroso. Lo que faltó fue planificación y administración.
Mauricio Macri estuvo en el país y dijo que Libertad Avanza (LA) es como JxC, pero más extremo. ¿Qué tiene para decir?
No es JxC porque no tenemos ni socios ineficientes, ni socios que han fracasado a lo largo de los últimos 40 años como son los radicales. Y no nos parecemos por muchas cosas. No tenemos antecedentes de haber tenido un gobierno nacional tan malo como el de Macri. Por otro lado, nosotros somos liberales. No somos una derecha extrema como a muchos les gusta creer, cuando no saben qué argumentos en contra dar sobre LA. Esa idea es de bajeza política. Nosotros no negociamos con el kirchnerismo, además.
Según el ranking de influyentes del analista político Jorge Giacobbe, en noviembre de 2022 Javier Milei se encuentra segundo. ¿Piensa que en el 2023 Milei va a ser capaz de convertirse en Presidente?
La realidad es que nuestro movimiento es todavía muy nuevo. Vinimos a plantear la política de forma diferente al resto. Y por eso, vamos a aparecer en todas las encuestas y sondeos. Y vamos a ocupar buenas posiciones porque planteamos la política desde la libertad.
¿Cómo sigue su camino de cara a las elecciones 2023?
Creo que todavía no es momento para hablar de candidaturas. Eso se verá más adelante. No estoy haciendo campaña en este momento. No hay que distorsionar las prioridades de nuestro país. Se nota que los festejos del mundial ya terminaron y que ya volvimos a la realidad del país: una crisis económica aguda y un Poder Ejecutivo que enfrenta a la Corte Suprema.
¿Qué recetas aplicarías para paliar los problemas principales de la Argentina?
Libertad económica. Basta de controles y cepos. El respeto por las instituciones. El respeto al individuo. Es decir, los valores que el liberalismo defiende desde su inicio. Todos estos pilares son fundamentales para el desarrollo de una sociedad.