El sistema “Conocé lo que pagás” se puso en marcha este lunes y desde ahora las empresas de telefonía móvil deberán dar a conocer a sus clientes información sobre el costo de los servicios contratados y ofrecer esa información a través de distintos canales.
La medida, dispuesta por la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comercio de la Nación alcanza a los usuarios de los servicios prepago y pospago de todas las empresas.
Los clientes deberán contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de Internet, además de las promociones y bonificaciones.
Además, esta información deberá estar disponible a través de las líneas de atención al usuario gratuitas, las páginas web de las compañías, en un correo electrónico a disposición del usuario, y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.
Asimismo, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del sms y de Internet dentro de su plan actual.
Por otro lado, los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y el consumo de internet móvil realizados durante los últimos seis meses y todo con sus respectivos costos.
Además, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se trabajó junto a las empresas y se efectuó un plan para su implementación que incluyó consultas e intercambios previos, informó el organismo.