La situación de inseguridad en Flores y Parque Chacabuco es una de las principales preocupaciones de los vecinos. El asesinato del joven Brian Aguinaco y la toma de la comisaría del barrio marcaron un punto de inflexión.
La Asociación Civil Red de Vecinos de Flores y Parque Chacabuco, junto la Comuna 7, confeccionaron el mapa del delito de ambos barrios.
“El estado de situación actual nos dice que en la Ciudad y en el Conurbano más de 1.500.000 personas están hacinadas en más de 60 villas y asentamientos. Solo en nuestra Ciudad tenemos una población de entre 350 a 400 mil personas viviendo en villas. Esto significa que entre el 11 y 12 % de la población de la Capital, vive actualmente en 14 villas, más de 30 asentamientos y 5 núcleos habitacionales transitorios, según datos dados a conocer por la Dirección de Estadística y Censo hay en la ciudad”, de esa forma arranca la presentación del mapa del delito.
A continuación se explica que “la estigmatización por parte de los vecinos, del habitante de la 1-11-14 en relación con el delito en la Comuna 7, está dada por los casos de motochorros (arrebatos, robos con y sin armas) y narcos que utilizan los famosos corredores a las villas”.
Los vecinos agregan: “Queremos dejar en claro que un plan serio contra el delito llevara mucho tiempo, que no se resuelve con más patrulleros, más cámaras y más policías., se necesita invertir fuerte en la parte social. Por lo tanto proponemos que en cada sede comunal haya equipos conformados por: asistentes sociales y equipo de seguimiento de para cada caso. Esto permitirá realizar un trabajo de campo directo y efectivo. Sabemos de las dificultades orgánicas y de presupuesto que significa implementar esto en las 15 comunas, es por eso que nuestra propuesta implicaría iniciar una prueba piloto en la Comuna 7, la cual tiene el mayor índice de criminalidad”.
El mapa de la inseguridad de la Comuna 7 indica los lugares donde se producen robos en motos, robo de autos y autopartes, zona de boliches, robos callejeros, venta de paco, bandas de menores, bandas de narcos, casas tomadas y prostíbulos.