El titular del Juzgado Nº 2 del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, frenó por tercera vez la obra de construcción del túnel sobre avenida Balbín, en el cruce con las vías del Ferrocarril Mitre.
Los vecinos agrupados en la Asamblea de Saavedra fueron los que presentaron el amparo que ahora concedió el juez Gallardo. Estos consideran -respaldados por una profusa información técnica- que la obra agravará el problema de las inundaciones que provocan los desbordes del Arroyo Medrano, que en 2013 provocaron seis muertos en el barrio.
En el primer punto de la Resolución de Gallardo, éste decidió “ordenar precautelarmente al GCBA que se abstenga de innovar con relación a las obras cuestionadas, debiendo a tal fin suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como a la instalación de obradores, maquinarias y la realización de cualquier actividad o tarea preparativa de las obras. Asimismo deberá en forma inmediata despejarlos elementos que eventualmente obstruyan el tránsito de la Avenida Balbín, permitiendo la normal circulación de vehículos y peatones por dicha arteria”.
Luego, en el segundo punto, Gallardo dispuso “la agregación de copia certificada del presente resolutorio en los autos “Sioutis, Bacilio Miguel y otros c/GCBA s/Amparo”. Este agregado data de una suspensión anterior, ya que esta polémica obra ya fue frenada en varias ocasiones, porque la cuenca del Arroyo Medrano provocó una larga serie de anegamientos, que culminó con la tragedia de 2013.
En el tercer punto de su Resolución, Gallardo propone, “dada la trascendencia pública de las cuestiones aquí ventiladas, póngase en conocimiento de la presente resolución al Departamento de Información Judicial del Consejo de la Magistratura de la CABA”.
Las razones de la cautelar que termina de conceder el titular del Juzgado Nº 2 tienen que ver con la ausencia del cartel de obra correspondiente, con la falta de un plan de impacto ambiental y la inexistencia de cualquier informe emanado del Comité de la Cuenca del Arroyo Medrano, que fue creado este mismo año.
También se conoció que los legisladores porteños Paula Penaca (FpV) y Hernán Rossi (Suma+) presentaron sendos pedidos de informes, con la intención de que el Poder Ejecutivo informe acerca de las implicancias de la obra y de los recaudos tomados frente a la posibilidad de inundaciones.
Los asambleístas estuvieron el ayer, tres de noviembre, en la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano, adonde recibieron la promesa de que el lunes próximo a las 10:00 serán recibidos por el ministro, Franco Moccia.
Este sábado a las 15, los vecinos se movilizarán hasta Balbín y Tronador y de ahí se dirigirán hasta el Parque Saavedra.