La votación estará vigente del 21 de febrero al 28 de febrero, a través de los distintos canales de comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos podrán votar por la película que se proyectará en la reinauguración del cine del histórico Centro Cultural 25 de Mayo.
La reinauguración del cine busca recuperar la vieja tradición de proyectar películas en la Sala Principal de este Centro Cultural, para que los vecinos del barrio de Villa Urquiza y alrededores cuenten con un espacio donde disfrutar del cine clásico y contemporáneo.
En 2019 el Centro Cultural 25 de Mayo, también conocido como el Petit Colón, cumple 90 años de su apertura y lo festeja con la vuelta del cine al barrio de Villa Urquiza.
Bajo este contexto, Participación Ciudadana y el Ministerio de Cultura en conjunto con el Centro Cultural 25 de mayo, organizan una votación para que los vecinos de la Ciudad elijan la película que quieren ver durante el evento de reinauguración.
El film que obtenga más votos será proyectada de forma gratuita y para toda la comunidad, el 10 de marzo a partir de las 19 hs. Será un evento a cielo abierto, en la Avenida Triunvirato 4444, frente a la puerta de este importante centro.
En el marco del mes de la mujer, la terna de votación está conformada por películas argentinas que fueron dirigidas por mujeres de nuestra industria cinematográfica:
“Camila” de María Luisa Bemberg. Película argentina de 1984 (104′):
Un clásico sobre la verídica y trágica historia de amor entre Camila O’ Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, a mediados del siglo XIX.
“Yo soy así, Tita de Buenos Aires” de María Teresa Costantini. Película argentina de 2017 (124′):
La historia de vida de Tita Merello, entrañable actriz y cantante argentina que ascendió del bajo fondo y brilló en los escenarios del siglo XX.
“Recreo” de Jazmín Stuart y Hernán Guerschuny. Película argentina de 2018 (90′):
Comedia coral sobre las desventuras de tres parejas con hijos que conviven en una quinta durante un fin de semana de verano del siglo XXI.
Para elegir una de estas tres películas, la votación estará abierta del 21 de febrero al 28 de febrero, a través de los canales de comunicación del gobierno de la Ciudad: Facebook @GCBA, Twitter @gcba, página web www.buenosaires.gob.ar y página web de Participación Ciudadana: www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana.
El objetivo de esta iniciativa es aumentar la participación de los vecinos en actividades culturales y recuperar la vieja tradición de proyectar películas en la Sala Principal de este histórico centro. Además, permite que los vecinos cuenten con un espacio para disfrutar del mejor cine clásico y contemporáneo en Villa Urquiza.
Muchos vecinos del barrio asistían a este “cine teatro” durante su infancia y, a petición de ellos, el Centro Cultural lleva a cabo esta reinauguración con la adquisición de un nuevo proyector láser de 15.000 lumens full HD para las proyecciones digitales. También se acondicionó el antiguo proyector de 35mm y se incorporaron curadores cinematográficos al equipo del 25 de mayo, encargados de organizar las programaciones.
Al mismo tiempo, se espera atraer a nuevas audiencias, aquellas que buscan un espacio donde descubrir películas nacionales que no encuentran fácilmente o que, por no ser películas actuales, no pudieron disfrutar en la pantalla grande al momento de su estreno. De esta forma se ofrece un lugar donde volver a ver los clásicos, compartir películas épicas y adentrarse en la filmografía de grandes cineastas.
“En Buenos Aires vivimos el cine con pasión, en las salas, en nuestras casas, es parte de nuestro ADN. La vuelta al cine en el barrio de Villa Urquiza es una oportunidad para compartir esta pasión. Y celebrar esto en el espacio público con todos los vecinos del barrio, en familia y con amigos, es otra gran noticia. Queremos que el cine esté presente en la vida de los porteños para seguir haciendo de la cultura un lugar de encuentro y unión”, dijo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.
Por su parte, el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, señaló: “Estamos muy satisfechos con el nivel de participación dado que cientos de vecinos votaron en BA Elige para la remodelación de la sala y ahora esperamos que muchos más participen de la votación para elegir la película que se proyectará en la reinauguración.”
Otra de las novedades del Centro Cultural 25 de Mayo es la apertura de “Terraza Joven”. Un espacio de encuentro y esparcimiento a cielo abierto con múltiples actividades culturales, barra y gastronomía, dirigido al público joven. Toda la programación de la terraza durante marzo es en relación a la mujer.
Durante el año 2017, en la primera edición de BA Elige, un vecino de la Ciudad de Buenos Aires creó el proyecto “Ayudas para hipoacúsicos, eliminando barreras”, donde planteó la brecha cultural existente para aquellas personas con discapacidad auditiva. El proyecto propuso la colocación de un Sistema Amplificador de Aro Magnético que permita disfrutar de eventos artísticos y culturales a todas las audiencias en el Centro Cultural 25 de Mayo.
Gracias a este proyecto, que obtuvo más de 300 votos en la plataforma participativa, el CC25 desarrolló un proyecto mucho más ambicioso que permite eliminar las barreras, acercando las actividades artísticas a todas las personas con y sin discapacidad promoviendo la accesibilidad a todo el Centro cultural.