Para que las personas con movilidad reducida, los adultos mayores y los padres con cochecitos puedan transitar de una manera más accesible y segura, se está llevando adelante el plan 100% esquinas accesibles. Este programa tiene el compromiso de lograr que todas las esquinas de Buenos Aires cuenten con rampas que faciliten la circulación peatonal.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad se encarga de la accesibilidad en todos los espacios públicos. En el año 2014 se ejecutaron 3113 rampas, en el año 2015, 2545 y durante el 2016, 7696. Al 1 de mayo de 2017 se realizaron 9.576 rampas y se prevé que para 2018 todas las Comunas sean 100% accesibles siendo el principal objetivo suprimir las barreras arquitectónicas en los itinerarios peatonales.
Actualmente se cobran 70 unidades fijas por obstrucción de rampas (cada unidad es equivalente al 50% del precio de venta de la nafta súper que informa el Automóvil Club Argentino, que hoy en día es de $21 aproximadamente) por tanto la multa es de $735.00.
En este marco, se lanzó una votación para que vecinos elijan si están de acuerdo o no con triplicar el valor de las multas para aquellos vehículos que obstruyan las rampas de accesibilidad. La votación estuvo abierta a todos los vecinos de la Ciudad desde el 23 al 29 de mayo. Al cierre de la misma se contabilizaron 394.241 votos totales, de los cuales el 74% (292.244) están de acuerdo, mientras que el 26% (101.997) no está de acuerdo.
Finalizada la votación, el resultado se enviará a la Legislatura porteña para su tratamiento en el recinto.
La Participación Ciudadana en obras y proyectos es uno de los objetivos centrales de gobierno y uno de los compromisos asumidos por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Durante el 2016/17 someteremos a participación ciudadana 200 obras y proyectos.
Para participar en obras, iniciativas y eventos de la Ciudad los vecinos lo pueden hacer a través de: Facebook (en la fanpage BA participación ciudadana); a través de Twitter (en la cuenta @bapartciudadana); en el sitio web (www.buenosaires.gob.ar/ participacionciudadana) y a través de otras herramientas como: llamados telefónicos, mail, sms y de manera personal en diferentes puntos de la Ciudad.