Luego de conocerse el fallo, desde el Gobierno nacional salieron a mostrar su parecer sobre lo resuelto por la Corte.
La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, sostuvo que, con su fallo sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la Corte Suprema de Justicia “le da la razón al Estado de derecho”.
“El fallo le da la razón al Estado de derecho”, dijo la ministra esta mañana en declaraciones a radio Metro, en las que consideró que “no es que le da la razón al Gobierno sino que reafirma que, tal como es nuestro criterio, los jueces no pueden ser trasladados a dedo”.
Losardo afirmó hoy que el fallo establece que “para los nombramientos se tiene que pasar por el proceso constitucional” y añadió: “Esto es lo que nosotros veníamos planteando y nos reafirma nuestra posición porque decíamos además: estos traslados son provisorios y faltan acuerdos”.
“El fallo plantea que los jueces deben ser nombrados por consenso, y que los traslados no son definitivos, que son provisorios, y hay que llamar a concurso, que tienen que volver al lugar donde se encontraban y presentarse a un concurso, porque no nos olvidemos que en aquel momento se pudo haber hecho ese concurso y se salteó; es decir, se pasó por arriba del sistema constitucional”, remarcó la funcionaria.
Para Losardo, la resolución puso en valor que “las subrogancias pueden existir pero no en forma definitiva, sino estaríamos abriendo una puerta de nombramiento que no es constitucional y tendríamos doble vía, una por concurso y otra con traslado que se transforma en definitivo”.
En ese marco, la funcionaria analizó que la Corte también “explicó que esto se hizo toda la vida pero que las prácticas inconstitucionales no pueden generar derechos”.
Consultada sobre el argumento de la oposición respecto de que los cuestionamientos a estos jueces está vinculado con las causas que se le siguen a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Losardo respondió: “Ahí estamos desviando el tema porque esto se planteo como que tiene que ver con Cristina, y no tiene que ver con Cristina”.