Loupias presentó un proyecto para declarar de utilidad pública la Casa Beiró

Loupias presentó un proyecto para declarar de utilidad pública la Casa Beiró

El legislador porteño de UCR/Evolución reclama además que sea expropiada por el GCBA.


Un tesoro del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires se oculta en la calle José Luis Cantilo al 4500, en el barrio porteño de Villa Devoto. En esa esquina, detrás del óxido, la vegetación crecida y el descuido se encuentra la casa del histórico dirigente radical Francisco Beiró. Desde hace años, los vecinos de la zona llevan adelante una lucha para restaurar y conservar el inmueble que hoy, según advierten, ya es irrecuperable.

En 2007, sus bisnietas decidieron venderla debido a una serie de dificultades para mantenerla. Un año después fue adquirida por una inmobiliaria “muy reconocida en la zona”, de acuerdo al testimonio de los vecinos. Así fue que, ante el terror de una posible demolición, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto decidió movilizarse. Finalmente, lograron que el inmueble fuese catalogado con Nivel de Protección Estructural, a través de la ley N° 2858/08.

Desde entonces, legisladores radicales junto a vecinos, comuneros y organizaciones civiles dedicadas a la preservación de los bienes arquitectónicos de Buenos Aires presentaron diversos proyectos de ley para conservar la vivienda y evitar su deterioro absoluto. Si bien desde 2009 a 2020 se impulsaron tres propuestas para salvar la propiedad, ninguna prosperó.

En ese marco, el legislador porteño de la UCR/Evolución, Francisco Loupias, presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para que la casa se decláre de utilidad pública debido a su interés cultural e histórico, y sujeto a expropiación en los términos establecidos por la Ley Nº 238, el inmueble y los bienes muebles e instalaciones contenidos en él, finca que fuera casa-habitación del Dr. Francisco Beiró, ubicada en la calle José Cantilo 4500, del Barrio de Villa Devoto de esta Ciudad, identificado bajo la Nomenclatura Catastral: Circunscripción 15, Sección 89, Manzana 96, Parcela 11F.

En sus fundamentos, el legislador sostiene: “Desígnese al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sujeto expropiante del inmueble citado, el cual será afectado al Ministerio de Cultura a efectos de su puesta en valor y construcción de un Centro Cultural, Museo y/u otro destino vinculado a estos”.

Y agrega: “En el proceso de restauración y puesta en valor del inmueble deberán resguardarse los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad”.

“La determinación del precio del bien sujeto a expropiación se hará de acuerdo a lo establecido en el Titulo IV de la Ley Nº 238”, precisó.

Además agregó: “Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley deberán imputarse a la partida presupuestaria correspondiente del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad de Buenos Aires”.

“El Poder Ejecutivo deberá comenzar el proceso expropiatorio correspondiente a los 30 días de promulgada la presente ley”, concluye.

El proyecto de Loupias fue acompañado por los bloque de la UCR, Confianza Pública, Vamos por Más, Unión por la Patria y el Partido Socialista, entre otros. Coautores: Thourte (UCR), Ocaña (CP), Barreto (PS), Del Gaizo (CC),  Donati ( CLR), Parry (UCR), Villafruela (VxM), Rey (MID), Crucitta (UCR), Lapeña (UCR), Mola (UCR), Suarez (UCR), Mollard (UCR), Nagata (CP), Mendez (CP), Grillo (UP) y Velazquez (UP).

Los vecinos llevan años luchando para recuperarla pero el abandono avanza y el deterioro de la casona parece cada vez más irreversible.

Qué se dice del tema...