La Legislatura porteña votó el jueves favorablemente Código Urbanístico que impulsó el Gobierno porteño de Jorge Macri. Finalmente y tras varias postergaciones en el inicio de la sesión, el oficialismo logró aprobar en primera lectura el CUR. Ahora, la iniciativa pasará por audiencia pública para luego volver a ser tratado en el recinto y recibir su aprobación definitiva. El Pro pretende que el tema vuela a discutirse la primera semana de diciembre.
El Código Urbanístico, que es la normativa que regula el uso y la edificación en los espacios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires, fue sometido a importantes modificaciones en su articulado y votado en primera instancia este jueves en la Legislatura porteña.
Los cambios en la normativa que regula las edificaciones obtuvo aprobación en “primera lectura por 32 votos a favor, 6 en contra y 19 abstenciones.
En ese marco, el legislador de la UCR/Evolución, Fran Loupias se refirió al tema: “Este este proyecto hemos votado se ha modificado en relación al proyecto original que envió el poder ejecutivo, y quiero recalcar algunos de esos cambios que creemos son positivos y que, además, han sido modificaciones solicitadas por nuestro bloque, como así también por otros espacios políticos y la comunidad en general”.
“Con respecto a la Cota de Inundación, la modificación no es menor: en un principio se establecía un ‘Nivel máximo esperado del agua durante un evento de inundación’. Esto, parecía un acto de fe, de futurología, el cual claramente no es un parámetro técnico susceptible de ser volcado en una Ley. Por eso, agradecemos la recepción de nuestra propuesta de eliminar el concepto propuesto de Cota como fue votado finalmente”, subrayó.
Además agregó: “Hemos también consensuado la eliminación en el Proyecto de la modificación respecto a la Subdivisión y Redistribución de Parcelas edificables. En esta modificación, se permitía esas acciones “cuando se demostrara que las construcciones que se desean mantener se ajustan al presente Código y a la normativa de edificación”.
LA CIUDAD QUE QUEREMOS#DEBATECUR pic.twitter.com/idsarqypt2
— Fran Loupias (@FranLoupias) September 26, 2024
“En consecuencia de esta modificación, también se posibilitaba duplicar edificabilidad mediante la Subdivisión parcelaria, lo que estimularía la venta de terrenos y aumentaría la construcción en entornos de edificaciones de perímetro libre”, indicó.
Loupias manifestó también: “Por otro lado, también es importante mencionar el haber logrado excluir del proyecto la modificación respecto a parcelas frentistas a calles o avenidas que son Deslinde entre zonas, la cual también dejaba estas definiciones sujetas al criterio del Poder Ejecutivo, lo que podría copiar alturas del entorno”
“Por último, otro hito logrado, destacable, que es importante mencionar es la incorporación a pedido de los vecinos y nuestro espacio, como así de otros bloques, del Área de Desarrollo Prioritario Constitución y el Área de Desarrollo Prioritario Polo textil Avellaneda”, señaló.
Cerró diciendo: “Para finalizar, Sra. Presidenta, hoy, a nuestro criterio, lo que estamos votando es la continuidad del debate, entendiendo que aún hay muchos artículos por trabajar y modificar y sin perder de vista que esta iniciativa ha surgido por pedidos de los vecinos y que muchos de ellos no fueron contemplados. Quedan tópicos pendientes a trabajar para la segunda lectura: la revisión en cuanto a las zonas receptoras y emisoras entre otras; la saturación de usos del suelo en determinadas zonas; la capacidad constructiva adicional (CCA); pasajes en USAB 1 y el aumento de sus alturas; análisis y estudio de las distintas Urbanizaciones Parque (UP). Dicho todo esto, también creemos que se sí han tomado desde el poder ejecutivo muchos de los pedidos solicitados posteriormente, lo cual permitió, Sra. Presidenta, que hoy estemos en este recinto discutiendo el proyecto. Es importante entender que no solo estamos regulando el código de planeamiento urbano, sino que también estamos definiendo la ciudad que queremos, que en nuestro caso, tiene que ver con una ciudad más equitativa y justa, una ciudad más armoniosa, una ciudad en la que las diferencias entre el sur y el norte sean las mínimas posibles; y para eso, Sra. Presidenta, no alcanza sólo con generar motivaciones en relación a las zonas emisoras del sur de la ciudad, sino que necesitamos claramente que se discuta un plan integral para estos barrios”.