El senador nacional Martín Lousteau cuestionó este miércoles el asado que Javier Milei realizó en la Quinta de Olivos para los diputados que respaldaron el veto presidencial a la movilidad jubilatoria. En esa línea, calificó al encuentro como “el cubierto más caro de la historia” y consideró que “celebraron que traicionaron a los jubilados”, lo que le dio “vergüenza”.
“Negarle el aumento a los jubilados e irse a festejar con un asado es la era de la crueldad, como dijo Martin Kohan”, sostuvo Lousteau. Asimismo, el presidente de la UCR manifestó que los diputados de su partido “dieron vuelta el voto en contra de los jubilados y a favor del gobierno. Lo que más dolor me daría es poder no mirar a los ojos a la generación de dirigentes que nos devolvió la democracia”, expresó.
Sumado a esto, manifestó que “el Gobierno tiene una decisión sobre quién cae el ajuste y es sobre los más pobres, los jubilados y la educación”. “Me da vergüenza que vayan a celebrar que no les dieron $18.000 por mes a los jubilados. Esos $20.000 pesos fueron lo que le negaron a los jubilados”, destacó.
En ese sentido, se refirió al monto que cada legislador debió pagar para asistir. “Hacen mal los cálculos: fue el cubierto más caro de la historia. Le negaron tres kilos de carne picada por mes a seis millones de jubilados y se fueron a comer un asado”, añadió.
Que festejen con un asado el veto al aumento de los jubilados es terriblemente cruel. pic.twitter.com/Etc4ZUXe5n
— Martín Lousteau (@GugaLusto) September 18, 2024
Además, aseguró que los cinco diputados de su partido que votaron a favor del aumento de las jubilaciones y luego cambiaron su apoyo para blindar el veto presidencial lo hicieron a cambio de “prebendas o ventajas personales”.
“No es cuestión de votar distinto. Cinco diputados votaron a favor de la recomposición de jubilados y dos meses después fueron a Olivos, se sacaron una foto con el Presidente sonriendo y votaron en contra de lo que habían votado. No es un tema de si todos votan igual. Es un tema de que ellos por prebendas o ventajas personales traicionaron a los jubilados y fueron en contra de la postura del partido en este tema”, expresó.
También cuestionó algunos miembros de su partido, argumentando que “hay una tensión más profunda porque hay radicales que parecen estar de acuerdo con la visita a genocidas [en el penal de Ezeiza], que el Presidente hostigue a periodistas y opositores, que se baje Bienes Personales a costa de los jubilados o que haya que ir a un asado a celebrar que se les negaron tres kilos de carne por mes a los jubilados”.
Asimismo, apuntó contra el jefe de la bancada radical en Diputados, Rodrigo De Loredo, por los legisladores que cambiaron su voto: “No dicen lo mismo en público que en privado. Los cinco diputados que se fueron a sacar una foto, ¿le preguntaron a De Loredo? Si no le preguntaron, él tenía que estar interesado en sancionarlos. Si él los avaló, que lo diga, que había que votar a favor del Gobierno y en contra de los jubilados”.