El senador nacional Martín Lousteau replicó el lunes las críticas que recibió de parte de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a través de sus redes sociales, al decir: “De ser como vos decís, estos números implicarían que el ingreso per cápita argentino creció 674% desde 1971, aumentando a una tasa promedio del 4,2% por año. Argentina estaría en el puesto 11 del ranking de países con mayor crecimiento en este período, junto con India, Malasia, Singapur, Corea y China, entre otros”.
“Las cifras son tan ridículas que implican que las últimas dos generaciones habrían conseguido multiplicar por casi 8 el estándar de vida. Estoy seguro de que ningún argentino siente ese “crecimiento” del que tanto hablás. Ponganse a gobernar que todavía les quedan un par de meses”, escribió en un segundo tuit el senador radical.
Lousteau explicó que “de ser cierto, lo que dice Gabriela Cerruti, el PBI tendría que haber crecido 5,3% anual en los últimos 50 años (y 4,2% de crecimiento anual por habitante)”.
“En lugar de eso el ingreso por habitante creció sólo al 0,7% por año. Y estamos en el lote de los 16 países que menos crecieron en el mundo, junto con Nicaragua, El Salvador, Haití, Jamaica y el Congo, muchos de los cuales sufrieron desastres naturales y bélicos”, agregó y explicó: “Si hubiéramos crecido al ritmo que dice Cerruti, la pobreza sería tan sólo de 2% y no de más de 40%”
Y añadió: “La generación actual sería 8 veces más rica que dos generaciones antes. Y en lugar de irse nuestros jóvenes al exterior, estarían viniendo jóvenes de todos lados del mundo a participar de esa prosperidad”
“La portavoz también habla de creación de empleo industrial. Según el SIPA (fuente oficial) esa cifra es actualmente de 1.184.300 similar a la de 2009, y no muy distinta de los 1.135.000 de…1953”, sostuvo Lousteau.
“Hoy tenemos inflación del 9%, pobreza creciente, y más riesgo país que Ucrania. ¿Por qué no se ponen a gobernar en lugar de a instalar un debate con datos erróneos?”, concluyó Lousteau.