Lousteau cuestionó la modificación a Ganancias: “Es regresivo”

Lousteau cuestionó la modificación a Ganancias: “Es regresivo”

El senador nacional de Evolución criticó el proyecto del oficialismo.


El senador nacional, Martín Lousteau, cuestionó el proyecto del ministro de Economía, Sergio Massa, que obtuvo su sanción definitiva el jueves en la Cámara Alta y sostuvo: “El diseño es regresivo, no hay impuesto más progresivo que el Impuesto a Ganancias, es el que hace que el sistema sea un poquitito más justo y con esta reforma antes lo pagaba el 17% de los trabajadores en relación de dependencia, formales y ahora lo va a pagar el 3% de los trabajadores formales, que es el 1% del total de los trabajadores en la Argentina”.

“Es decir, los informales, los desempleados, los autónomos, no van a recibir nada”, remarcó Lousteau y señaló “pero los que están arriba de la pirámide salarial, van a recibir un beneficio y es, además, tremendamente regresivo porque se va a pagar por inflación”.

Además, resaltó: “¿Quiénes sufren más la inflación? Los de más abajo. La pregunta es, ¿es este el momento para compensar? Una cifra: los trabajadores registrados en el último año empataron con la inflación. ¿Saben qué les pasó a los no registrados? Cayó 15% el poder adquisitivo de los no registrados. En el último año, 15%”.

El senador radical advirtió que la reforma al impuesto a las ganancias “va a desfinanciar a los jubilados” y tendrá “impacto en los sueldos y servicios que pagan las provincias” porque “el 58,76% sale de allí, ya que el impuesto se coparticipa”.

“Si vamos a bajar impuestos, digamos que gastos vamos a bajar también, porque si no vamos a desfinanciar el Estado, pero nada de eso estamos discutiendo hoy”, sostuvo Lousteau.

Y explicó: “Si lo discutiéramos rigurosamente, si no fuera algo electoralista, tendríamos otro calibre de debate, lo tomaríamos distinto y el Ministro haría cosas que son buenas en el diseño de la estructura tributaria a pesar de que por ahí no le rindieran políticamente, que es exactamente lo contrario a lo que está haciendo hoy”.

“Cuándo uno mira si esto es así en otros países, Argentina va a tener ahora el porcentaje más bajo de toda la muestra del mundo de las personas que bajan ganancias. El más bajo con la excepción de cuatro países: Arabia Saudita, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes”, señaló.

“Hay un consenso que no se había visto hasta ahora: que en la Argentina hay muchos impuestos”, dijo.

Lousteau concluyó: “Las provincias que más se van a perjudicar son las más pobres, aquellas que más reciben coparticipación van a ser las más perjudicadas, las más beneficiadas van a ser los que tienen salarios más altos ¿Eso es progresista? ¿Eso es equitativo? Están haciendo exactamente lo contrario a lo que dicen y me asombra que en esta casa vayan a votar así”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...