Lousteau: “Hay una parte de JxC que se está volviendo muy sectaria”

Lousteau: “Hay una parte de JxC que se está volviendo muy sectaria”

El precandidato a jefe de Gobierno de la UCR, se refirió a la disputa interna dentro de la coalición opositora.


El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), protagonizó el primer encuentro del ciclo “Mano a mano con los candidatos”, que organizó el Templo Libertad – Congregación Israelita de la República Argentina. Se trata de un espacio creado por las autoridades de la histórica sinagoga para escuchar e interactuar con los distintos postulantes a cargos electivos de cara las PASO del 13 de agosto.

En ese marco, el senador nacional resaltó que “hay una parte de JxC que se está volviendo sectaria”. Las declaraciones de Lousteau surgieron tras la pregunta de uno de los oyentes presentes en el encuentro. La consulta interpeló sobre el concepto de “nosotros”, al que había aludido el radical al comienzo de su alocución. Al respecto, el dirigente explicó que se refería a Evolución, el espacio que fundó junto a Emiliano Yacobitti, diputado nacional y armador del radicalismo porteño.

En ese contexto cuestionó a los sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que son “sectarios”. Fue una alusión al ala dura del Pro, vinculada a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que vetan el vínculo político de Horacio Rodríguez Larreta con Lousteau, especialmente, en el marco de la competencia interna por la sucesión política de la Ciudad de Buenos Aires. En esa disputa, el senador radical se enfrenta a Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y precandidato a jefe de Gobierno del Pro.

Durante su intervención, Lousteau analizó la situación económica del país y sostuvo que en el país hay una tensión entre “reformismo y conservadurismo”. En esa línea, expresó: “Las dos cosas son importantes, por eso me parece muy clave el diálogo. Cuando el conservadurismo es un exceso, es difícil atender las demandas de cambio”.

En relación con la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad, Lousteau volvió a insistir en la necesidad de debatir con Jorge Macri y el resto de los postulantes. Lo hizo mientras desplegaba sus propuestas en temas de seguridad, vivienda, desarrollo económico y transporte público.

“Nos perdemos cosas por debatir porque no hay debate”, señaló el dirigente en una clara referencia a su contrincante interno y agregó: “La campaña hoy es que uno dice algo, sale un recorte en Twitter y el otro le contesta en un medio. Y va sólo a un medio afín”. De inmediato, cuestionó la palabra clave de la campaña del primo del expresidente, Mauricio Macri: “El orden sirve para poder ir a otro lugar, no por el orden en sí”.

Otro punto en el que buscó diferenciarse de Jorge Macri fue cuando se refirió a la propuesta de su contrincante respecto a dónde destinar el dinero que se cobra por las infracciones de tránsito. “Jorge Macri dijo que lo que recaude de multas irá para el SAME. Yo tenía una idea parecida”, aguijoneó y matizó: “El objetivo es para modificar cómo nos comportamos, no es a fin recaudatorio. Después podemos discutir colectivamente a dónde la donamos” el dinero de la multa.

Respecto a la administración de Rodríguez Larreta tiene un “método gestión muy exitoso”, pero aclaró: “Creemos que a este método hay que llevarlo más allá, hacia cosas que la Ciudad tiene pendiente. Es un método de hace casi 16 años que ha transformado mucho. Pero si uno mira para adelante ve una ciudad pendiente. Una ciudad en la que no podemos salir a la vida comunitaria, es una ciudad que se apaga”.

Cruce con un periodista por el caso Franco Rinaldi

Lousteau también participó de una entrevista televisiva donde se retomó el tema de la baja de la candidatura de Franco Rinaldi y, en este contexto, protagonizó un tenso cruce en el que manifestó su intención de no volver a hablar del tema.

“No hablo más del tema. Ya se expidió en su momento el presidente de la DAIA. Ese tema está terminado”, sostuvo Lousteau en diálogo con Diego Sehinkman durante el programa Sólo una vuelta más por Todo Noticias (TN). Fue luego de que el conductor lo consultara por los dichos de Rinaldi, quien apuntó contra el senador y lo acusó de intentar cancelarlo.

Ante esta respuesta, el periodista insistió y le recordó no solo que “es un tema del que participó fuertemente” sino que también el licenciado en Ciencia Política afirmó que “fue cancelado y se tuvo que bajar de una lista”. “¿Vos pensás que es así?”, cuestionó el legislador.

“No importa lo que pienso. No soy candidato”, señaló Sehinkman y el senador reiteró que “ya habló suficiente del tema”, aunque aclaró: “No me molesta hablarlo, ya dije lo que tenía que decir. No me parece que cumpla con los valores”.

El conductor le habló sobre los dichos de Rinaldi que sugerían una “intencionalidad política” en las críticas recibidas por el precandidato a jefe de Gobierno y su espacio. Lousteau respondió que “no lo comparte”. Luego, consultado sobre si “no fueron demasiado lejos tras el pedido de perdón”, agregó: “Volvieron a salir videos y la DAIA hizo una manifestación”.

“Nos perdemos de debatir lo que hace falta”, expresó el senador ante la insistencia del conductor, quien le aclaró: “Es un tema del que vos participaste, para un sector fue injustamente corrido y obligado a correrse, ¿hasta qué punto sirve pedir perdón por algo o no?”.

Tras dicha pregunta, Lousteau decidió responder con un cuestionamiento: “¿Vos tendrías un columnista que dice esas cosas en tu programa?”.

“Si pide perdón y me parece que son genuinas, no tengo ninguna duda”, afirmó Sehinkman, a lo que el senador repreguntó: “¿Y si siguiera diciendo las mismas cosas? Porque lo último que salió es de hace un mes. No es de hace dos años”.

“Si me parece creíble el pedido de disculpas y voy para atrás y no hay acciones concretas que avalen que es antisemita, homófobo o lo que sea, me parece que sí. Pareciera, dice él, que fueron un poco lejos”, retrucó el periodista y el senador concluyó: “Es su opinión. Yo lo escuché a Horacio Rodríguez Larreta decir que estuvo bien que él renunciara”.

Qué se dice del tema...