El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, presentó en el Senado un proyecto de Ley para reglamentar el debate del Presupuesto en el Congreso que replica una norma presentada en 2020 por un grupo de diputados radicales que está por perder estado parlamentario.
El proyecto de Lousteau fue redactado en virtud de las vicisitudes que se vienen manifestando en los tiempos de discusión de la Ley de Presupuesto 2022 tanto en Diputados como en el Senado.
La iniciativa modifica la Ley de Administración Financiera, incluyendo una nueva sección titulada “De la discusión y aprobación en el Congreso Nacional”.
El proyecto introduce la incorporación de informes y análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación previo al tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Además, aunque se trata de una práctica habitual, se legisla sobre la obligatoriedad de llevar a cabo reuniones con ministros y funcionarios del Gobierno nacional para que expliquen las previsiones presupuestarias y los planes de trabajo.
El otro de los aspectos que se agrega, regula los términos de los debates dentro de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, como la cantidad de oradores y los tiempos.
Por último se establece el “tratamiento exclusivo en sesiones de tablas” -eliminando la posibilidad de realizar sesiones especiales sobre tablas- que permitan los tiempos habituales para el estudio del dictamen de mayoría y los dictámenes de minoría, y la presentación de observaciones por parte de los legisladores.