Lousteau propuso reconvertir el microcentro en un barrio joven

Lousteau propuso reconvertir el microcentro en un barrio joven

El senador dio una charla en la UADE.


El senador nacional (UCR-Evolución) Martín Lousteau expuso martes en el Ciclo de Charlas “Argentina decide 2023: Conversaciones con los principales referentes políticos del país”, que organiza la Universidad Argentina de la Empresa, donde propuso una reconversión del microcentro tras los efectos de la pandemia para que sea “un barrio con incentivos para los más jóvenes, una zona franca para trabajar desde ahí hacia el exterior, que las oficinas hoy en desuso pasen a ser viviendas y residencias universitarias”.

Más de trescientos alumnos de grado colmaron esta mañana el Aula Magna de la UADE y dialogaron con el precandidato a Jefe de Gobierno porteño en Juntos por el Cambio, quien abrió su participación apelando a ejercicios de interacción con los alumnos sobre la mirada que tienen acerca del futuro.

En lo estrictamente local, subrayó que “la ciudad tiene un enorme potencial para atraer gente”.

“Hoy están viniendo de afuera, españoles, franceses, italianos, para ver la emergencia cultural del teatro en Buenos Aires, que se está viviendo en Chacarita”, añadió. “Estamos exportando cultura como nunca antes. Hoy se está exportando música urbana de la Argentina a todo el mundo”, agregó. Otro tanto dijo acerca del crecimiento de la industria del gaming y el software.

Invitó a imaginar una reconversión del microcentro tras los efectos de la pandemia, y que sea “un barrio con incentivos para los más jóvenes, una zona franca para trabajar desde ahí hacia el exterior, que las oficinas hoy en desuso pasen a ser viviendas y residencias universitarias”. También propuso que dado el cableado ya existente en toda la zona, sea un ámbito para la radicación de empresas de tecnología y software. A esto le sumó la necesidad de allanar el camino para que existan carreras más cortas con títulos intermedios que permitan trabajar en las empresas que hoy los están pidiendo. Especificó que “tenemos el mismo huso horario que EEUU y somos el país de Latinoamérica que mejor habla inglés como segundo idioma”.

Propuso además que en las zonas porteñas menos densamente pobladas se intensifiquen las acciones de los programas de primer empleo, se radiquen residencias universitarias y viviendas accesibles para gente joven.

Al ser consultado sobre los cortes y piquetes, compartió las exitosas experiencias de Jujuy y Mendoza al respecto, y propuso replicarlas en la ciudad con tres medidas de rápida aplicación. Una, penalizar a quienes traigan a sus niños en edad escolar. Dos, el embargo de cuentas de las asociaciones civiles. Y tres, la inhabilitación para el ómnibus que traslade gente con el fin de realizar un piquete.

En su exposición, Lousteau indicó que “Argentina -en los últimos cincuenta años- es uno de los países que menos creció en el mundo. Y encima tuvo crisis recurrentes, con devaluación, inflación y recesión que agrandaron la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”. Reiteró que “cuando no se pueden ordenar los gastos públicos, todo tiende a desordenarse”. Por lo tanto, sostuvo que se necesita modificar cómo funciona el Estado.

Finalmente, y ante la pregunta de un alumno sobre la dolarización, aseguró que “no es una solución”. Según calculó, la medida dispararía el dólar a 3000 pesos el billete. “Es muy fácil decir ‘dolarizando voy a resolver el problema’”, agregó. Defendió las incumbencias del Banco Central y relató que en Ecuador el salario promedio asciende a 400 dólares, la canasta básica está por encima de 700.-

Qué se dice del tema...