En diálogo radial con 5/5 (FM Milenium), el diputado nacional Claudio Lozano confirmó que presentará una denuncia contra el vicepresidente Amado Boudou, en el que lo responsabiliza por desmanejos de fondos previsionales de la ANSES e irregularidades en el canje de la deuda externa argentina en el año 2010.
“Tenemos varias causas iniciadas contra el hoy vicepresidente, basadas en detectar irregularidades en el manejo de los fondos previsionales y por otro lado en la gestión de la deuda externa argentina, concretamente en el canje del 2010”, aseguró el legislador. Y detalló: “Tenemos una denuncia en donde la ANSES compra bonos que tiene prohibido comprar, en la que interviene Southern Security, PT BEX Uruguay y Facimex, que tiene vínculos con el Banco Macro y el banquero Jorge Brito”.
Según expresó Lozano, durante la entrevista que Norman Rozenthal y Leonardo Tagliabúe le realizaron, estas empresas son las mismas que intervinieron en la compra de Ciccone Calcográfica y, en este caso, terminaron participando de una “operatoria” que le terminó costando al ANSES “un desfalco de 8.000 millones”. Por lo que el legislador consideró que “no estamos frente a casos aislados sino frente a una matriz de corrupción institucional”
El referente porteño de Unión Popular justificó la denuncia alegando que “creemos que tiene mucho más sentido que el vicepresidente sea juzgado por haber complicado la vida de los jubilados, por haber comprometido pagos innecesarios de deuda de todos los argentinos y no solo por haber interferido en un negocio puntual”.
Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso inicie un juicio político contra Boudou, el diputado sentenció: “Los votos para el juicio político no están”. Sin embargo, expresó que sería pertinente que el ex ministro de Economía renuncie o pida licencia.
Aunque el economista no supo precisar si las irregularidades en la ANSES corresponden sólo a la gestión Amado Boudou o involucran a Sergio Massa y Diego Bossio, dejó dos frases picantes: “La ANSES es un agujero negro” y “Boudou es un regalo de Massa que quedó en el gobierno y fue jerarquizado”.