Lubertino ante la Junta de Ética

Lubertino ante la Junta de Ética

La denuncia presentada por acoso laboral y hostigamiento contra la legisladora K será tratada en reunión de la Junta de Ética el próximo miércoles. La mayoría PRO en la junta complica a Lubertino.


La denuncia por “acoso laboral” y “hostigamiento” presentada contra la legisladora K María José Lubertino por parte de Marina Gabriela Blanco -una militante de la agrupación Kolina de Alicia Kirchner empleada en el despacho de la diputada porteña-, avanzará un paso más en el proceso parlamentario. El próximo miércoles 17 de abril, el expediente creado a partir de una nota presentada al presidente del bloque Frente para la Victoria, Juan Cabandié, y girada a la Vicepresidencia Primera de la Legislatura, será tratado en la reunión de la Junta de Ética del parlamento porteño.

Según informaron a Noticias Urbanas fuentes legislativas, el expediente en cuestión será el único tema a tratar por los legisladores que integran la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control.

La reunión se celebrará en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo (Perú 160) y estará encabezada por el presidente de la Junta, Jorge Garayalde (PRO). La Junta cuenta con mayoría del PRO -el bloque macrista cuenta con seis miembros-; por el Frente para la Victoria, dos son los legisladores que integran la junta, Dante Gullo y Juan Cabandié. También participarán de la reunión los legisladores Claudio Presman (UCR), Julio Raffo (Proyecto Sur) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica). Esta conformación no plantea un horizonte despejado para Lubertino, ya que aún con el hipotético apoyo de su propio bloque, de existir voluntad política por parte del PRO para avanzar con el proceso, podría resultar sin inconvenientes un dictamen mayoritario que proponga poner en conocimiento de la Comisión Acusadora de la denuncia y los hechos denunciados.

“El juicio político sería el extremo. Pero bien podría prosperar algún tipo de sanción administrativa, como la suspensión o multa por ‘inconducta grave de funcionario público’, siempre después de una investigación y descargo de las partes”, explicó una fuente de la Legislatura.

En la denuncia, Blanco describe el haber recibido “por parte de la Dra. Lubertino un trato agresivo y discriminatorio que se traducía en un permanente hostigamiento hacia mi persona con mails, mensajes de texto y llamadas telefónicas en horas intempestivas a mi celular personal, cumplimiento de tareas para fines personales de la Dra. Lubertino que obviamente son ajenas a esa tarea de la legislatura, todo ello acompañado de insultos y gritos con, descalificaciones de todo orden”.

 

Qué se dice del tema...