El analista político y director de Synopsis Consultora, Lucas Romero se refirió al caso del senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay junto a su secretaria con más de US$ 200.000 y acusado por contrabando, y sostuvo que podría “convertirse en un activo muy tóxico para el Gobierno” ya que podría exponer al oficialismo “haciendo alianzas espurias con la casta” debido a su compartamiento en el último año.
“Hay una deslegitimidad de origen de este personaje por el hecho cometido, que es de dónde proviene. Se viralizó esa imagen de la boleta de Edgardo Kueider junto a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Su origen está en el Frente de Todos y hay una desligitimidad de ejercicio”, sostuvo.
Y agregó: “Se separa del peronismo hacia fines de 2023 ya mostrando una diferenciación con la conducción que se venía ejerciendo desde el peronismo, sobre todo con la figura de Cristina Kirchner. Y tiene este comportamiento en este primer año de mandato de Javier Milei siendo un protagonista en leyes importantes para el Gobierno. Yo destacaría que fue uno de los 11 senadores junto a los siete de La Libertad Avanza (LLA) que convalidaron el DNU que otorgaba millones de pesos de gastos reservados para la SIDE”.
Romero indicó también: “Me parece que Kueider se convierte en un activo muy tóxico para el Gobierno precisamente por estos antecedentes más inmediatos, como su comportamiento en el primer año de Milei porque expone algo que puede ser muy peligroso para el oficialismo: ya no es ajustarle a la ‘casta’, si no el oficialismo haciendo alianzas con la ‘casta’ -y alianzas espurias-, con eventuales favores políticos”
“Y esta es la sospecha que despierta sobre cuál es el origen de este dinero con el que se encontró a Kueider en la frontera. No estoy diciendo que ya hay evidencia para imputar este vínculo entre el oficialismo y el senador, pero el comportamiento de Kueider sí invita a esta sospecha y es donde él aparece como un activo tóxico para el oficialismo”, subrayó.
El papel de Karina Milei y Santiago Caputo
“Pero particularmente estas dos personas que yo señalo, son las más relevantes en el esquema y proceso de toma de decisiones de este presidente. Tanto Santiago Caputo como Karina Milei, a los que el Presidente llama ‘el triángulo de hierro’, son figuras centrales y me parece que el hecho de que sientan que no tienen que dar nota teniendo ese rol transmite cuál es la visión que tienen sobre el rol de un funcionario público”, deslizó.
Romero dijo que “incluso en el caso de Caputo lo de funcionario público podría ser un eufemismo, porque se vio obligado a aceptar un contrato de locación de obra porque hubo mucha presión al señalarlo como una persona que tiene una función pública importante pero no tenía ningún rol institucional o legalmente definido”.
“Me parece que hay una rareza sobre cómo se observa que estos actores ven el proceso democrático: no dar notas es en algún punto ocultarse frente a la opinión pública y la sociedad, y no mostrar la transparencia que debería tener el ejercicio del poder en cualquier democracia moderna”, concluyó.