Días después de la condena a 6 años de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el fiscal Diego Luciani -uno de los que llevó adelante la causa Vialidad- fue agredido en un restaurante de Mar del Plata.
En agosto pasado, el presidente Alberto Fernández tuvo una desafortunada frase para con el fiscal Luciani al comparar la situación con la del fallecido Alberto Nisman. En esa línea, Fernández aseguró que el fiscal Nisman “se suicidó, hasta acá no se probó otra cosa, espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.
Qué paso en Mar del Plata
El episodio del fiscal de la causa Vialidad ocurrió durante el fin de semana largo en el restaurante “Lo de Fran”, ubicado cerca de la zona del puerto de la ciudad balnearia de Buenos Aires, donde el funcionario judicial se encontraba cenando junto a un grupo de parejas amigas.
La mujer había comenzado a insultar a Luciani desde el momento en que ingresó al local.
Qué dijo Luciani sobre el episodio
Luciani relató que había ido a comer con dos parejas al restaurante Lo de Fran, como cada vez que visitan Mar del Plata.
El fiscal advirtió que habían tardado en asignarles una mesa a pesar de que tenían “una reserva y de que había una mesa para seis personas disponible”.
Al continuar con la reconstrucción del momento, Luciani dijo: “Cuando entramos, una señora de camisa verde que estaba sentada en una mesa de al lado se dio vuelta y me dijo ‘vení para acá… qué ganas de vomitar, vení acá…. me das asco…”.
Al instante, el mozo que los atendía -continuó relatando el fiscal-, quien dijo que parecía el encargado del lugar “iba a charlar a la mesa de esta señora y su pareja, que casualmente era Artemio López”.
En la mañana de este lunes, López tuiteó: “Buen día compañeres, ¿ustedes bien?
Buen día compañeres ustedes bien?
— Artemio López (@Lupo55) December 12, 2022
“Se reían y parecía que eran clientes muy habituales y que estaban muy cómodos, de locales. Además, me llamó la atención que la pareja de la mujer empezó a escribir en su celular y a grabar audios, decía muchas malas palabras, un maleducado”, manifestó Luciani.
La situación continuó con cierta tensión, según describió Luciani. “El ambiente estaba enrarecido y no nos sentíamos cómodos, comimos unas entradas y decidimos irnos. Pedimos la cuenta y ese mismo mozo se nos acercó para saber si queríamos quedarnos y pedir algo más. Le conté que no me había sentido cómodo y, ante su sorpresa, le expliqué por qué”, añadió.
En ese momento dio más precisiones y le contó al mozo que la mujer de al lado lo “había insultado y que él había estado riéndose con ella a carcajadas. Yo no había hecho nada malo, así que no tenía por qué recibir un insulto”, remarcó.
Entonces, se refirió a la palabras iniciales de la señora: “Le dije que, si la mujer quería vomitar, podía ir al baño a hacerlo; que lamentaba mucho esto”.
Cuando el fiscal del caso Vialidad salía del lugar, la señora se levantó de la mesa, se acercó hacia él y le dijo: “A vos la historia te va a condenar”.
Según contó Luciani hizo caso omiso a aquel planteo y siguió caminando, pero volvió a escuchar dicha expresión. “Entonces me di vuelta y le respondí que a ella la iba a condenar la historia”, relató.
Para entonces las miradas estaban puestas sobre aquella situación. Luciani dijo que en ese momento, algunas personas empezaron a aplaudirlo y la señora se le abalanzó de manera violenta.
“La persona que estaba saliendo conmigo puso su brazo para que no me pegara y otro comensal le gritó que no se metiera con una mujer”, apuntó.
La versión del restaurant
Francisco Rosat es el propietario del restaurante “Lo de Fran”, que es un local pequeño, frente al predio conocido como Manzana de los Circos, en el acceso al Puerto. Está sobre la Avenida de los Trabajadores, a 150 metros de Viento en Popa, otro de los restaurantes preferidos por los políticos durante los últimos tiempos. Es un local pequeño, con no más de 30 cubiertos y que se ha puesto de moda junto a otros ocho o diez de un circuito siempre vinculados a los frutos de mar y ese tamaño y perfil, ABC/ABC1
Desde el restaurante confirman que la reserva se hizo a nombre de otra de las personas que acompañaban a Luciani. “Desconocíamos que él iba a ser parte de esa mesa”, explicaron sobre ese grupo de seis personas. Desde la cocina, donde se encontraba el propietario, reconocen que se escucharon los gritos que habían alterado un salón que estaba completo, como casi todas las noches.
“No hubo agresiones físicas directas y consumadas”, relataron fuentes del local gastronómico sobre lo ocurrido, con lo que no se desmiente que pudo haber algún intento contra Luciani, en particular de la mujer que lo había atacado con gritos.
Este restaurante suma presencia y reconocimiento durante estos últimos años. Hace dos meses brindó servicio durante al menos una de las cenas de cierre de jornada del último Coloquio de IDEA y su joven propietario y chef, más conocido como “Fran”, suele contar como uno de los momentos más impactantes de su carrera fue el día en que Diego Maradona lo llamó para que cocine en una reunión con amigos.