Ludopatía digital: “Se registraron casos de suicidios adolescentes”

Ludopatía digital: “Se registraron casos de suicidios adolescentes”

Arrancaron en la Legislatura las jornadas de ludopatía digital en jóvenes.


Con la presencia de las especialistas Gabriela Torres, Lucía Cavallero y Soledad Fuster comenzaron el lunes por la tarde en la Legislatura porteña las jornadas sobre ludopatía digital en jóvenes. Allí se abordó el tema desde la perspectiva de consumo problemático, su impacto en la economía familiar, los mecanismos para la captación y los posibles mecanismos para enfrentar el tema. La profesora de psicología y experta en violencia digital, Soledad Fuster advirtió sobre la gravedad de los casos de niños, niñas y adolescentes: “No se ve el riesgo en el que los chicos y chicas se están exponiendo” y explicó que ya se han registrado “casos de suicidios adolescentes vinculados a las apuestas virtuales”.

Por su parte, el legislador Andrés La blunda, explicó que “desde la Legislatura buscamos abordar este tema de manera participativa, en comunidad y con especialistas” para “poder lograr una respuesta integral a la ludopatía en jóvenes”. En declaraciones al finalizar las jornada institucional, La Blunda remarcó: “más allá de la sensibilización y prevención debemos regular de forma urgente la publicidad, los bonus de bienvenida que son el anzuelo para atraer nuevos apostadores e implementar un sistema de reconocimiento de datos biométricos para evitar que los chicos y chicas puedan ingresar a los sitios”. Por último reforzó la necesidad de un “estado activo en el control de los sitios ilegales con articulación entre las agencias del GCBA y el poder judicial”.

La extitular del SEDRONAR, Gabriela Torres explicó que la ludopatía digital “no es un problema de voluntad personal, es un problema cultural y colectivo” y agregó: “en épocas de crisis crece la idea de salvarse como sea”.

Además, la legisladora Maru Bielli resaltó que “de la pandemia en adelante se profundizó la digitalización de la vida y la socialización en medio de esa digitalización para un sector de la población como son los jóvenes con un aspiracional del éxito ligado a la necesidad de generar dinero rápido y agregó:. “también es una época en la que todo lo que puede ser mercantilizado será mercantilizado y el ocio no escapa a esta lógica, el juego es por definición el lugar de lo improductivo y sin embargo vemos que está atravesado por la misma idea de monetizar todos los aspectos posibles de la vida”

Por último, la socióloga Lucía Cavallero sistematizó el auge del endeudamiento doméstico y el impacto en los jóvenes: “ con las últimas crisis se naturalizó el ámbito hogareño endeudado” y apuntó al rol que tienen las billeteras virtuales en ese proceso. Además, resaltó que en un contexto adverso el ganar dinero en una apuesta construye un ideal de propiedad que “aunque sea efímero permite tener algo”.

Cabe recordar que el ciclo de jornadas sobre ludopatía en niños, niñas y adolescentes continuará en el mes de agosto también en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

 

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