El miércoles, el jefe del bloque Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) en la Cámara de Diputados fue designado como presidente de la Comisión Bicameral Permanente Mixta Revisora de Cuentas. Esta comisión tiene la responsabilidad de supervisar el control externo del sector público nacional, y trabajar en conjunto con la Auditoría General de la Nación (AGN).
En tanto, la elección de Pichetto no sólo fue propuesta por el oficialismo, sino también respaldada por la totalidad de la oposición. De esta manera, se logró un consenso político en un contexto de tensiones que venían en aumento con el presidente Javier Milei. Junto al diputado, la vicepresidencia quedó en manos del senador porteño Mariano Recalde (UP), lo que reforzó el equilibrio entre las fuerzas políticas dentro de la comisión. Las secretarías, por su parte, fueron asignadas a dos legisladores con experiencia en la oposición: el senador salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y el diputado nacional Álvaro González (Pro).
Hoy fui designado presidente de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, responsable del control externo del sector público nacional y la supervisión de la Auditoría General de la Nación.
Asumo el compromiso de trabajar con el mayor nivel de seriedad e imparcialidad,… pic.twitter.com/KMdqBqxbAd
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) October 24, 2024
El rol de la Comisión Bicameral
La Comisión Bicameral Revisora de Cuentas es clave para el seguimiento y la evaluación de la gestión de los recursos estatales, siendo el nexo principal entre el Congreso de la Nación y la AGN. Esta última es responsable de auditar los fondos públicos y asegurar su correcta utilización.
Entre los legisladores que forman parte de la bicameral, además de Pichetto, Recalde, Romero y González, se encuentran otras figuras como Flavio Fama, senador de la UCR, y el jefe de interbloque del kirchnerismo en el Senado, José Mayans, quien señaló la importancia de dar curso a las numerosas auditorías pendientes en la AGN. “Hay un plan operativo que debemos aprobar para garantizar la continuidad de las auditorías programadas”, sostuvo Mayans.
Por la Cámara de Diputados, la comisión cuenta con la participación de Julio Moreno Ovalle, representante de La Libertad Avanza; la diputada radical Soledad Carrizo; y los kirchneristas Germán Martínez y Luana Volnovich. Este grupo diverso refleja la necesidad de cooperación multipartidaria para llevar adelante el control de las cuentas públicas, en un contexto de cambio de color político y de mucha incertidumbre ante la asunción de un gobierno nuevo.
Asimismo, la elección de Pichetto al frente la Bicameral también tiene un trasfondo político que no puede pasar desapercibido. La designación se produce en medio de una disputa pública entre Pichetto y el jefe de Estado, luego de que el legislador nacional criticara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. El mandatario respondió con duras palabras, acusándolo de actuar de manera “miserable”.
En ese contexto, Pichetto, al asumir la Presidencia de la comisión, afirmó: “Nadie va a disciplinarme con insultos y gritos”. Y dejó en claro su postura de “independencia” frente a las presiones políticas. Además, la figura del diputado dentro de esta comisión tiene un peso especial, no solo por su trayectoria como legislador, sino también por su experiencia al frente de la AGN en el pasado.
Las primeras medidas
Una de las primeras medidas que anunció Pichetto tras su designación fue la convocatoria a la AGN para una reunión el próximo martes 5 de noviembre a las 16 h con el objetivo de discutir el plan de trabajo y las auditorías pendientes. Esta cita será crucial para definir las prioridades de la comisión y abordar las auditorías relacionadas tanto con la gestión del kirchnerismo como con el actual Gobierno. Por su parte, Pichetto recalcó: “Vamos a trabajar con el mayor nivel de seriedad, imparcialidad y como corresponde a una comisión de envergadura de este Congreso”.
En la misma línea, el senador Romero expresó su preocupación por el tiempo que ha transcurrido sin avances en las tareas de la AGN. “Este año se nos fue el tiempo”, reconoció. También, manifestó la necesidad de retomar con celeridad el control de las cuentas públicas y el análisis de las auditorías realizadas por la AGN durante el presente año.