La medida cautelar demanda el restablecimiento “en forma inmediata” de los 3,50 puntos establecidos por el consenso fiscal 2017, aprobado por el Congreso, la anulación del decreto 735/2020 del presidente Alberto Fernández que ordenó la quita de recursos y la recomposición de “integralidad de los fondos del Tesoro Local” en disputa. La presentación quedó radicada a las 10.25 de este viernes ante el máximo tribunal, en un escrito de 97 páginas.
En ese marco, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, dijo que aguarda que la Corte Suprema de Justicia nacional “tenga una intervención rápida” en torno a la demanda del Gobierno porteño.
“Es importante tener claridad rápidamente de cómo seguir esto para que la Ciudad pueda tener previsibilidad en todas sus políticas públicas”, sostuvo hoy el Ministro, quien precisó que “tenemos por delante la presentación del Presupuesto 2021 y trabajábamos en una línea, pero ahora tenemos que ver cómo seguimos de acuerdo a lo que pase en los próximos días”.
En ese sentido, sostuvo que espera “que la Corte tenga una intervención rápida” a la demanda elevada ante el máximo tribunal que contempla un planteo de fondo frente a la medida del Estado nacional respecto de la redistribución de las partidas de la coparticipación, y también un recurso de amparo para lograr una medida a corto plazo que detenga el goteo diario.
“La reducción diaria ya tiene un fuerte impacto en la Ciudad y, mientras se resuelve la cuestión de fondo, es necesario frenar el goteo que ronda un promedio de 150 millones diarios, a veces es más y a veces menos. Calculamos que debemos estar arriba de los 1.000 millones ya”, detalló en declaraciones a FM Millenium.
Martín Mura se refirió a la demanda de la Ciudad, que incluyó un pedido de inconstitucionalidad del decreto presidencial que recortó los fondos coparticipables y un recurso de amparo para frenar el goteo diario calculado en 150 millones de pesos.