Este domingo salieron publicadas supuestas pruebas que vinculan punteros políticos con los predios de Villa Lugano. Tras la acusación de Marcelo Changalay la semana pasada, ahora se involucró a representantes del Movimiento Evita Capital. En la Legislatura, el bloque k se hizo cargo de la situación y negó mediante un comunicado la información.
Jorge Taiana y María Rachid, y Sebastián Demiryi por la filial porteña, expresaron: “Queremos aclarar que no auspiciamos ni alentamos la toma del predio de Villa Lugano”. Y, más adelante, “nos acercamos al conflicto, como lo hicieron otras organizaciones, para evitar un desalojo violento y para ayudar solidariamente a los más necesitados que aún esperan respuestas de parte del Gobierno de la Ciudad”.
Hoy a las 14 habrá una conferencia de prensa de la Organización en la Legislatura porteña.
Otros que están en la mira son Emanuel Ríos, Héctor Urquiza y Claudio Jiménez, todos habitantes de la Villa 20 y relacionados con la ocupación del terreno hoy llamado “Papa Francisco”. En el caso de Ríos, se sospecha su participación de la violenta toma del Parque Indoamericano.
Además, los fiscales pidieron la detención de una militante del Movimiento Evita que sería asesora de la diputada Rachid. Se trata de Marta “La Negra” Yané, quien trabaja en el Ministerio de Acción Social de la Nación de Alicia Kirchner.
En el Movimiento Evita admitieron que Yané “está siendo investigada por la fiscalía en relación a la toma del predio”, pero consideraron que “tiene una intachable historia de compromiso, solidaridad y militancia junto a los sectores más humildes de la Ciudad”, y que “su involucramiento en la causa es parte de una criminalización de la protesta”.