El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, regresó a su país luego de casi dos meses de exilio y recibió de inmediato una citación de la Justicia, según reportaron medios locales.
“Ya estamos listos para emprender una campaña en condiciones muy difíciles y desiguales, pero con gran confianza en la victoria que repetirá el pueblo boliviano”, dijo el excanciller David Choquehuanca, al salir con Arce del aeropuerto de El Alto, transmitió la radio San Gabriel. Así se sumió a la larga lista de autoridades del derrocado Gobierno que están siendo investigadas a instancias del actual Ejecutivo transitorio.
Arce, que lidera los sondeos, llegó en un vuelo comercial tras obtener el apoyo de Morales en Buenos Aires y haberse asilado en México en diciembre pasado tras obtener un salvoconducto del gobierno de su país.
Arce y Choquehuanca, exministros de Economía y de Exteriores durante los gobiernos de Evo Morales, respectivamente, caminaron por calles próximas al aeropuerto acompañados por centenares de seguidores, que coreaban consignas electorales y de dura condena al gobierno que preside de forma transitoria Jeanine Áñez.
“La presidente constitucional Jeanine Áñez considera que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”, refiere la primera parte de un comunicado emitido desde la Presidencia.