En horas de la tarde de este viernes, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dejó la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses, en la ciudad de Curitiba (sur), tras una decisión de la Corte Suprema adoptada el jueves a la noche.
El juez Danilo Pereira Júnior, del juzgado penal federal 12 de Curitiba, aceptó este viernes el pedido de la defensa del ex presidente y lo autorizó a dejar la prisión. Danilo Pereira Júnior determinó que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”, después que la Corte Cuprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles
Al salir fue recibido por una multitud que lo agasajó y en es marco dio un discurso donde criticó a los magistrados que lo detuvieron: Quisieron matar una idea”, dijo y luego agregó: “Voy a seguir luchando” .
Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre.
¡Viva #LulaLivre! pic.twitter.com/Y8hKAiJvWe
— Alberto Fernández (@alferdez) November 8, 2019
“Queridos compañeros y queridos compañeras, ustedes no tienen dimensión del significado que tiene para mi estar junto con ustedes”, dijo un emocionado Lula a los seguidores que lo esperaban desde hacía horas frente a la sede de la policía Federal en Curitiba, donde estuvo preso desde abril del año pasado.
“Conversé la vida entera con el pueblo brasileño. Durante 580 días ustedes gritaron buen día buena tardes buenas noches Lula”, agregó el ex mandatario, al pisar la calle luego de sus 19 meses de prisión. “Ustedes eran el alimento de la democracia”. agregó.
Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre pic.twitter.com/Hev11DAe50
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 8, 2019
La excarcelación de Lula fue solicitada por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.
Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.