El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, presentó el presupuesto de su área para el 2018 previsto en $26.829.407.952. Destacó los principales logros de la gestión durante este año y se refirió a las obras planificadas para el próximo, enfocadas en los ejes de ciudad sustentable y a escala humana.
“Al momento llevamos ejecutado el 91% del presupuesto de este año y esperamos concluir con el 100% en diciembre. Recibimos un aumento del 18% más con respecto a 2017, del cual proyectamos destinar un 22% a inversiones y un 16% a gastos corrientes”, expresó el funcionario en la apertura de la reunión.
Ciudad sustentable
Como plan de gestión, Macchiavelli hizo referencia a lograr y mantener el equilibro entre el hombre y los recursos naturales mediante la calidad de aire, recursos hídricos, ahorro de energía, disminución de la contaminación auditiva y áreas de espacios verdes. En este sentido, se apunta a conservar la diversidad y satisfacer las necesidades actuales de la ciudad sin perjudicar las generaciones futuras. “Tenemos que tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, nos comprometemos a que cada proyecto y acción que llevemos adelante tenga un anclaje y una huella positiva en el ambiente”, aseguró.
Con respecto a las tareas llevadas a cabo en este período, el ministro se refirió a cuatro ejes esenciales: recambio energético, movilidad sustentable, mejoras residuales y recuperación de espacio verdes. Habló sobre el impacto positivo de la prohibición de entrega de bolsas plásticas, del control del tráfico de fauna, de la limpieza e incremento de controles en los arroyos y especialmente en la Cuenca Matanza-Riachuelo, de la instalación de paneles solares, del sistema de sanidad animal, de los 58 puntos verdes sumados este año y de la implementación del primer mapa del ruido de la ciudad para medir la acústica, entre otros.
Además, hizo hincapié en el cambio de lámparas hogareñas por las LED en zonas vulnerables y edificios públicos, que reducen el consumo y alivian la sobrecarga de las redes eléctricas: “Hasta el momento renovamos 130 mil bulbos y buscamos llegar a los 250 mil. De esta manera nos convertiremos en la primera ciudad del mundo en tener todo su tendido de alumbrado en LED”.
Con respecto a los residuos, Macchiavelli afirmó que ya hay un contenedor por cuadra para la basura y que más de 2000 de ellos fueron reemplazados por otros más modernos. “Tenemos un control inteligente del servicio y un centro de reciclaje de avanzada que es reconocido mundialmente como uno de los mejores”, expresó el funcionario. También hizo referencia a la importancia de fortalecer las políticas de reciclado para que comience a ser una elección de vida, al igual que el compostaje, y destacó el trabajo realizado por las cooperativas de recuperadores.
Ciudad a escala humana
Se trata de una ciudad a medida de las personas, que garantice la accesibilidad, con más y mejores sitios para el disfrute y con una gran oferta de actividades culturales, deportivas, recreativas y artísticas. “El resultado se traduce en beneficios sustanciales para los vecinos”, destacó el ministro y aseguró que ahora están mejor comunicados, ahorran tiempo en desplazamientos, tienen más iluminación y seguridad, y pueden aprovechar de otra forma su experiencia de vivencia del espacio público.
Machiavelli se centró en algunas de las obras más importantes que comenzaron y terminarán el año que viene, como la de la recuperación del espacio público en el barrio de Once, la renovación de calzadas, veredas y centros comerciales renovados en Retiro y Tribunales, la creciente oferta de las ferias de abastecimiento barrial y el mantenimiento y limpieza activa de la red pluvial de la Ciudad.
“77% de las esquinas de la ciudad son 100% accesibles para personas con movilidad reducida”, mencionó el ministro. También se refirió a la incorporación de caucho en el asfalto como material recuperado, al cambio cultural enfocado en la recuperación de diferentes fachadas porteñas y a las variadas obras que se están llevando a cabo en los barrios, en las infraestructuras subterráneas, en las escuelas, en los puentes y pasos bajo nivel de la ciudad.
Por último, señaló como objetivo la importancia de la incorporación de espacios verdes y otras importantes obras que se proyectan para el 2018, tales como el “Plan Verde” para sumar hectáreas de espacio público, la puesta en valor de la plaza Congreso, del Parque Chacabuco, de La Boca, del barrio 31 y de la Reserva Ecológica, entre otros. Además destacó las obras finalizadas del metrobús del bajo y de los centros de trasbordo utilizados para una refuncionalización del transporte público.
Concluida la exposición, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas respecto a diferentes temáticas.