En una entrevista con una radio local de Pergamino, el presidente Mauricio Macri acudió a una descripción misógina para explicar su visión del populismo.
Para Macri, el populismo es como “ceder la administración de tu casa a tu mujer” porque –como reafirma el estereotipo machista- la mujer en vez de pagar las cuentas utiliza la tarjeta de crédito hasta que “un día te vienen a hipotecar la casa”.
“Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo”, fue la reacción de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien ya le había puesto ese calificativo a Macri el año pasado una vez que la trató de loca.
Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo ? https://t.co/WgOFSTB338
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 15, 2019
El audio de Macri se convirtió en viral en las redes y muchas mujeres –dirigentes políticas, sociales, intelectuales– se sumaron a la ola de rechazos que obligó al Presidente a ensayar un mea culpa. “Usé un mal ejemplo”, debió admitir.
El historial de expresiones machistas y misóginas de Macri es extenso, tanto que alguna vez fue calificado como “el feminista menos pensado” por la titular del Consejo de las Mujeres, Fabiana Tuñez.
Una de las frases más recordadas fue cuando, en referencia al acoso callejero, dijo que a todas las mujeres les gustaba que les dijeran piropos, incluso cuando fueran subidos de tono. “Aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada”, dijo Macri, cuando todavía era jefe de Gobierno porteño. “No puede haber nada más lindo, por más que esté acompañado de una grosería, que te digan qué lindo culo que tenés. Está todo bien”, agregó.
Pero hubo una larga lista de mujeres que mostraron su rechazo. “El Presidente deja ver sus peores prejuicios en esta última etapa de campaña, y demuestra que por más coucheo que tenga encima el machismo siempre termina aflorando. Debería pedirnos perdón a las millones de mujeres argentinas por denigrarnos con sus palabras de esta forma”, sostuvo la diputada Victoria Donda.
El Presidente deja ver sus peores prejuicios en esta última etapa de campaña, y demuestra que por más coucheo que tenga encima el machismo siempre termina aflorando.
Debería pedirnos perdón a las millones de mujeres argentinas por denigrarnos con sus palabras de esta forma. pic.twitter.com/kXWOPia8tV
— ? Victoria Donda Perez ? (@vikidonda) October 15, 2019
“Sr. Presidente deje de faltarnos el respeto. Sus frases son misóginas pero lo peor es que son consecuentes con el recorte y la subejecución del presupuesto destinado a políticas de género. Su gobierno es una vergüenza”, consideró la candidata a legisladora Malena Galmarini.
Y otra más, y van.
Sr. Presidente deje de faltarnos el respeto.
Sus frases son misóginas pero lo peor es que son consecuentes con el recorte y la subejecución del presupuesto destinado a políticas de género.
Su gobierno es una vergüenza. https://t.co/ZA8Ci5ku8F— Malena Galmarini (@MalenaMassa) October 15, 2019
“¿Cómo el Gobierno no iba a subejecutar el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género si Macri piensa así?”, coincidió la diputada Cristina Alvarez Rodríguez.
¿Cómo el Gobierno no iba a subejecutar el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género si Macri piensa así?#Machirulo https://t.co/WTpQmMSXcD
— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) October 15, 2019
“Macri no entiende lo que le pasa a la Argentina. El que utilizó la tarjeta de crédito de los argentinos y nos endeudó irresponsablemente, es el propio presidente”, sostuvo María Eugenia Bielsa, quien suena como probable ministra de Alberto Fernández .
Macri no entiende lo que le pasa a la Argentina. El que utilizó la tarjeta de crédito de los argentinos y nos endeudó irresponsablemente, es el propio presidente.
— Maria Eugenia Bielsa (@MariaEBielsaOk) October 15, 2019
Macri pidió “perdón”: “Usé un mal ejemplo, todos sabemos que las mujeres administran mejor”
El presidente Mauricio Macri admitió que usó “un mal ejemplo” y aseguró que “debería haber sido al revés”.
“Hoy a la mañana, hablando con el ‘negro’ Javier, usé un mal ejemplo de un video que había visto para explicar la economía, donde ponía a una mujer como mala administradora, cuando debería haber sido al revés porque todos sabemos que ellas administran mejor que nosotros”, sostuvo Macri durante un acto en Pergamino.