Mauricio Macri 1º de marzo 2013El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri inauguró el año legislativo con un discurso en el que planteó los diez desafíos principales que enfrenta su administración. Hubo dos menciones a la Provincia de Buenos Aires en su discurso: en la primera, deslizó una crítica, habitual en él, con respecto a los bonaerenses que se atienden en los hospitales porteños y en su segunda mención, manifestó cu compromiso de cumplir con la reducción del volumen de basura que envía la Ciudad a la Provincia.
Posteriormente, el jefe de Gobierno porteño, al anunciar la reapertura de la Línea A, agregó que “la semana que viene voy a enviarle una carta a la Presidenta invitándola a la reapertura. Ojalá contemos con su presencia”.
La histriónica diputada nacional Laura Alonso, entretanto, se hizo presente en la Legislatura manifestando su disgusto por no haber recibido una entrada de cortesía al Congreso Nacional, por lo que decidió no asistir al discurso de la presidenta de la Nación y, en cambio, se quedó a acompañar a su jefe político.
Macri identificó como temas más importantes de su gestión a la construcción de una Red de Protección Social; la Mejora de la Calidad Ecuativa; el Acceso a una Salud Pública Gratuita y de Calidad; el Desarrollo de la Zona Sur; la construcción de una Ciudad Verde; la Política de Transporte; las tareas de Reducción de la Basura; el desarrollo de la Policía Metropolitana; la continuidad de las Obras para mitigar las Inundaciones y la construcción de una Ciudad Moderna.
El mandatario porteño comenzó su discurso con una apelación a los legisladores, al plantear que “todos los que estamos en esta sala tenemos algo en común: trabajamos por y para la gente, para ayudar a que vivan mejor. Eso que nos une es más importante que todo lo que nos puede separar, y nos obliga a pensar juntos qué Ciudad y qué país queremos. En qué sociedad queremos vivir. Qué futuro queremos. Qué valores queremos defender”. Y enfatizó “de nosotros depende que la Argentina que viene sea la Argentina del diálogo, la diversidad de ideas y la capacidad de disentir. Una sociedad donde se compita políticamente desde la virtud y no desde la chicana y la obstrucción”.
Luego Macri argumentó la base filsófica de su mandato, planteando que “ése es el verdadero significado de vivir en democracia. Sumar nuestras visiones sin querer pisarnos unos a otros. Poder pensar distinto y tener la libertad de decirlo sin miedo. Construir juntos a partir de nuestras diferencias. Con humildad. La política es un servicio público y no podemos perder eso de vista. La democracia consiste en respetar el voto de las mayorías. Personalmente estoy infinitamente agradecido a los vecinos por confiar en mí y por darme otra vez el honor de gobernar esta Ciudad. Tengo muy claro que los votos no fueron para mí, ni para el PRO. Fueron votos de personas que quieren una política de servicio, que los escuche, que les dé lo que necesitan. Una política de respeto a la libertad y a la diversidad”.
Texto completo del discurso de Mauricio Macri en la Legislatura porteña