Mauricio Macri anunciará mañana junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento que une Once con Moreno, una obra anunciada por Cristina Kirchner durante su gestión.
Los funcionarios se reunirán a las 9.30 en la estación de tren de Haedo junto a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La presencia de Renzi responde a que, justamente, una de las empresas que trabajará en el proyecto es italiana: se trata de Ghella, de la que es socio Ángelo Calcaterra, quien además de ser primo de Macri, es dueño de Iecsa, otra de las cuatro empresas que integran el consorcio implicado en la obra –las otras dos son Odebretch y Comsa–.
“Nosotros la vamos a hacer”, aseguraro en el Gobierno y explicaron que la obra se retomaría en septiembre, luego de que se ponga a punto la máquina tuneladora que compró el kirchnerismo y que según el actual Gobierno no sirve tal como está.
Al propio Larreta se le “escapó” el anuncio hoy, tras entregarle las llaves de la Ciudad al premier italiano en un acto que tuvo lugar en la Plaza San Martín. “No me quiero adelantar, pero mañana el presidente Mauricio Macri va a anunciar un proyecto muy importante para la Ciudad y la Provincia con una fuerte colaboración italiana”, indicó.
Para financiar la obra, Macri necesitará que se reactive el crédito del banco brasileño Bndes por U$S1500 millones, que la presidenta Dilma Roussef frenó. En diciembre, días antes de asumir, Macri viajó a Brasil para pedirle a Roussef que destrabara el crédito, que no tiene obstáculos técnicos sino políticos.