Los rectores de 17 universidades nacionales se reunieron hoy con el presidente Macri y llegaron a un primer acuerdo. Tras el encuentro, Macri anunció en conferencia de prensa la “ampliación del presupuesto en más de 500 millones de pesos”.
Las casas de estudios venían alertando desde hace semanas que los fondos aprobados por la ley de Presupuesto Nacional (firmada el año pasado) no les alcanzan para cubrir los costos operativos, debido a la inflación y el aumento de las tarifas. Como una muestra del malestar, la UBA aprobó la semana pasada su presupuesto en carácter de “provisorio”, hasta agosto.
Muchos decanos aseguraron entonces que “viven al día” y que están en una situación “desesperante”. De acuerdo a lo que dijo Macri hoy, la ampliación del presupuesto estará dedicada “a acompañar a las universidades a cumplir los costos de funcionamiento, así como la reparación de instalaciones y terminar las obras”.
Esteban Bullrich
A su tiempo, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, se refirió, durante una entrevista con Maria O’Donnell por Radio Continental, sobre el anunció del Presidente Mauricio Macri por el cual el Gobierno nacional ampliará con una partida extra de 500 millones de pesos el presupuesto destinado a las universidades nacionales para cubrir los costos derivados del nuevo cuadro tarifario. “No hay ninguna duda de que queremos apoyar el funcionamiento de las universidades”, aseguró el ministro.
Bullrich afirmó que “queremos llevar tranquilidad a los rectores del Gobierno, por supuesto que vamos a acompañar a las universidades y garantizar el funcionamiento”, y agregó: “Nosotros queremos que el sistema siga creciendo. Lo que sí, le hemos planteado claramente, creemos que hay lugares en el interior que hacen falta universidades y que hay que trabajar.
Además, el ministro aseguró que el objetivo de este gobierno es “asegurar el ingreso irrestricto”, por lo que aseguró: “para eso también tenemos que trabajar en mejorar la calidad del sistema educativo formal, porque la verdad es que hoy muchos jóvenes que quieren ir a la universidad no están siendo preparados por el sistema formal”.
Bullrich también se refirió a las paritarias universitarias que se está llevando adelante y remarcó que el aumento interanual que se propuesto es de un 51,86%. “Del primero de junio del 2015 al 31 de mayo del 2016, con la propuesta del Gobierno Nacional, el aumento a los docentes universitarios es del 51,8%” finalizó el ministro.