El pasado 7 de octubre y, tal como lo adelantó semanas atrás Noticias Urbanas, ingresó en la Legislatura porteña un extenso proyecto de modificación de la Ley 451, conocido como Régimen de Faltas. La iniciativa, de autoría del Jefe de Gobierno de la Ciudad, cuenta con 340 artículos en los cuales se propone “reformar el Código de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de presentar una norma actualizada, integral y articuladamente para el ejercicio de un poder de policía eficaz, eficiente y económico”.
Según detalla el proyecto de Mauricio Macri en sus fundamentos, la nueva normativa no sólo plantea unificar las numerosas modificaciones que ha sufrido a través de los años este código, sino también “un remozamiento en cuanto al contenido sancionatorio”. Si bien aclara que “no implica meramente el incremento punitivo”, también destaca que se persigue “una finalidad resocializadora con la sanción”.
Entre los puntos que se plantean modificar se encuentra el ordenamiento del Espacio Público con nuevas sanciones por arrojar residuos o abandonar vehículos en la vía pública.
Las infracciones en materia publicitaria serán un punto relevante (sanciones a cualquier tipo de dispositivo publicitario o estructura soporte carente de permiso, e incluso la inhabilitación para casos de publicidad de cigarrillos).
Las faltas de tránsito congregarán gran número de modificaciones, siendo la violación de los límites de velocidad el eje de esta política “resocializadora” –una sanción que genere un cambio de conducta- y una de las faltas más graves. “Se plantea diferenciar el transporte privado del público y que el incremento sea en relación con la gradación de la violación del deber de cuidado en el exceso de los kilómetros de acuerdo con la calidad de la arteria donde se producen (calzada, avenida, arteria, vía rápida, autopista”, expresa el proyecto. También se contempla como agravante la conducción peligrosa cuando se trate de transporte público.
Otra incorporación serán las infracciones al funcionamiento del Metrobús, con sanciones para quienes obstruyan la vía. Y también se sumará al Código de Faltas la infracción a la reproducción de sonido y publicidad en el transporte público.
Protección del arbolado público y medio ambiente también tendrán un espacio importante en la reforma.
Más allá de existir cambios en el número de unidades fijas previstas previstas para las sanciones económicas de las infracciones, el proyecto propuesto por Macri prevé una modificación en el valor de la unidad fija. “Se estima que la misma sea relacionada con el valor de medio litro de nafta súper, supliendo así el valor de la Unidad Fija atada a la modificación anual tarifaria, permitiendo así que la actualización semestral se propicia, haga que las penas resulten adecuadas y cumplan con el fin resocializador que se propende”.
El debate de este proyecto se iniciará este miércoles por la tarde en la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura, siendo el subsecretario de Justicia, Javier Buján, el funcionario designado por Macri para que explique los alcances de la iniciativa.