Luego de conocerse los nombres del Gabinete de Mauricio Macri, comenzó a develarse el misterio de cómo haría Cambiemos para armar los equipos en Nación, Provincia y en la Ciudad del Pro.
Mauricio Macri eligió “promover” a nación a los dirigentes de la Ciudad que a lo largo de su gestión le fueron más “leales”. De alguna manera siguió la lógica de los mejores con María Eugenia (“para ayudarla”), los “más leales conmigo” y lo que quede para Horacio ya que tiene la “transición más fácil”. De esa forma, entre los porteños que pasan a Nación se encuentran: Marcos Peña (Jefatura de Gabinete), Rogelio Frigerio (Interior), Esteban Bullrich (Educación), Germán Garavano (Justicia), Francisco Cabrera (Producción), Pablo Clusellas (Legal y Técnica)Guillermo Dietrich (Transporte), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Lemus (Salud), Andrés Ibarra (Modernización) y podrían sumarse a la lista Patricia Bullrich (Seguridad) y Sergio Bergman (Medio Ambiente), que si bien son diputados nacionales, lo son por el distrito capital.
Además, faltaría que se confirme el lugar que ocupará Guillermo Montenegro, actualmente ministro porteño y que tal como adelantó Noticias Urbanas iría a la AFI. La agencia contra el delito organizado debe ser creada por ley y estiman que eso puede demorarla un par de meses. Hay que seguir ese destino ya que algunos se lo cuelgan también a Guillermo Montenegro.
La gran perdedora en el reparto fue la vicepresidente Gabriela Michetti, que tiene como pago excluyente el Senado de la Nación. Sólo Lombardi, y en un lugar menor a us expectativas, logró cruzar la línea roja. Los demás pagaron la “traición” de la que se le acusa a Gabriela luego del 2013 y el 2015.
La otra “cantera” de donde Macri sacó ministros fue el radicalismo: Julio Martínez (Defensa), Ricardo Buryaile (Agricultura), Gustavo Santos (Turismo) y Oscar Aguad (Comunicaciones) son provenientes del radicalismo, más José Cano, que llevará adelante el Plan Belgrano.
De otras áreas solo provienen Susana Malcorra (Cancillería), que es actual funcionaria de la ONU, y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) que continuará desde la gestión kirchnerista y Juan José Aranguren ex CEO de Shell.
El resto de las figuras porteñas con capacidad y posibilidades ministeriales, aún no bajan los brazos, ya que faltan algunos lugares. Un súper pesado como Pablo Clusellas (el mejor amigo de Macri y quién controló su firma), otro como José Torello (¿AFI aunque diga que no?)están aún sin ubicar y eso es poco probable. Para los demás sino aún resta que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta anuncien sus funcionarios en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad respectivamente.