El presidente Mauricio aseguró que “la comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo”. En el cierre de la cumbre de ministros del G20, el Presidente agradeció el apoyo luego de “la tormenta”. Macri cerró la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, y aprovechó la oportunidad para agradecer el “respaldo de la comunidad internacional” al país, e indicó que si bien la economía no crecerá este año “como hubiéramos querido, esperamos que se acelere el ritmo en 2019”.
El Presidente llegó este domingo pasadas las 15 al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) en el barrio porteño de Recoleta rodeado de un fuerte operativo de seguridad: a las 15 cerraron las puertas del lugar y nadie podía entrar o salir del establecimiento.
“Hace unas semanas tuvimos que hacer frente a algunas turbulencias debido a volatilidades externas y factores internos, pero logramos navegar en estas aguas agitadas y mantuvimos el rumbo. Estamos convencidos que estamos haciendo los esfuerzos necesarios, aunque la tasa de crecimiento este año no aumente como hubiésemos esperado, estoy seguro que vamos a acelerar el ritmo de crecimiento el año que viene”, dijo Macri en un breve discurso de siete minutos.
“La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo, realmente, gracias a todos por eso. Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso, que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global”, dijo, sentado entre el presidente del Banco Central, Luis Caputo , y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne .
Lo escuchaba Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI ). También estaban presentes Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, y Olaf Scholz, ministro de Alemania.
“Estamos creando nueva infraestructura en todo el país. La producción de energía está creciendo de manera sostenida. Si hablamos de Vaca Muerta, es el segundo yacimiento no convencional de gas y petróleo del mundo, que está aumentando su producción a un ritmo, que en tres años va a ser que la Argentina pase a ser un exportador neto de gas, y en cuatro o cinco años vamos a exportar más de medio millón de barriles de petróleo”, dijo.
“Es por eso que estoy tan optimista respecto al futuro. También estamos apostando a la minería, la agricultura, a la energía, a la industria automotriz, a los servicios basados en el conocimiento y en el turismo, para generar empleo y oportunidades. El increíble potencial junto con el talento de esta gente nos llena de entusiasmo para persistir en la senda que hemos fijado”, agregó.
“Ya hemos atravesado más de la mitad de nuestra presidencia. Las más de 50 reuniones previas a la Cumbre de líderes son pasos fundamentales que nos permiten crear confianza, forjar vínculos entre nuestros funcionarios y desarrollar agendas de cooperación multilaterales. El G20 es mucho más que una declaración de líderes. Se trata de un proceso gradual de diálogo pluralista y de negociación global”, indicó.