Mauricio Macri recibió en su tercer día de mandato a los gobernadores de todas las provincias del país en la quinta presidencial de Olivos. Tras el encuentro, sostuvo: “Me he quedado muy contento porque todos dijeron que entendían que este momento pasaba por reunir esfuerzos”.
Luego del almuerzo del que participaron los mandatarios provinciales y el Presidente –la primera actividad oficial en Olivos-, Macri explicó que ratifican “el compromiso con una Argentina federal y siento que todos queremos resolver los principales problemas”.
Según el Presidente, hubo un “intercambio de visiones” y lamentó que el tiempo pautado no haya sido suficiente para que todos desarrollen sus exposiciones. Además agradeció la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner: “Planteó que hay severos problemas financieros en su provincia”.
María Eugenia Vidal, la flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires, señaló que el encuentro mostró que “se ha generado una nueva etapa” para el trabajo entre las provincias y la Nación. También el mendocino Alfredo Cornejo y el salteño Juan Manuel Urtubey destacaron la convocatoria.
En otro orden de preguntas, Macri corroboró que por el momento no piensa llamar a Sesiones Extraordinarias en el Congreso de la Nación, aunque explicó que lo haría “si hay alguna urgencia”. “La transición no sólo fue corta, sino que no existió”, explicó para justificar que aún algunos temas no fueron evaluados en profundidad. De esa manera, ratificó la decisión de gobernar mediantes Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) durante los primeros meses de su gestión, hasta que el Congreso comience a gestionar el 1 de marzo del 2016.