El presidente Mauricio Macri criticó este miércoles el paro del personal jerárquico ferroviario que paralizó por varias horas el servicio de trenes en el área metropolitana. Consideró que esa medida de fuerza “es no entender hacia dónde va la Argentina” y pidió ser “responsables y solidarios” a quienes conducen gremios y empresas.
“Por un conflicto con un pequeño gremio de los trenes de carga se paró por varios horas el transporte de pasajeros y eso es no entender hacia dónde va la Argentina”, expresó Macri.
“Todos tienen que entender, los que tienen responsabilidades de conducir un gremio, una empresa, que esta Argentina demanda que seamos todos responsables y solidarios en lo que hacemos“, concluyó.
Horas antes, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó al paro del personal ferroviario jerárquico como una “acción ilegal” donde se “cortaron las vías con piquetes y bloqueó la salida de los trenes de los talleres”, lo que impidió “el normal desempeño de sus tareas al 97 por ciento de los trabajadores de Trenes Argentinos, que sí asistieron a sus puestos de trabajo”.
Dietrich afirmó en un comunicado de prensa que las medidas realizadas desde medianoche hasta la mañana del miércoles por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y que dejaron sin el servicio de trenes a más de un millón de pasajeros, “constituyen delitos y fueron denunciadas penalmente por Trenes Argentinos Operaciones ante los juzgados: Juzgado Federal 3 de Morón, Juzgado Federal 7 de la Capital Federal y el Juzgado y Fiscalía Federal de turno en Lomas de Zamora”.
“Cuando hay paro, los empleados ferroviarios no van a trabajar. Hoy el 97 por ciento de los empleados sí fue, pero no los dejaron realizar sus tareas y eso es ilegal. Ya hicimos las denuncias penales correspondientes ante la Justicia. El mecanismo del patoterismo ya no va más”, agregó.
Por otra parte, Macri también cargó contra el paro de gremio de los pilotos de APLA que amenaza con nuevas medidas de fuerza ante la falta de acuerdo con Aerolíneas Argentinas por las negociaciones paritarias. Raficó el compromiso oficial para que la aerolínea de bandera funcione brindando “el mejor servicio” y que “en dos años” no genere “nada” de gastos al erario público. En ese marco, destacó que la empresa estatal le “cuesta a todos los argentinos” el equivalente a “dos jardines de infantes por semana”.
“Lo mismo que estamos viviendo con Aerolíneas. No hemos comprometido que esa empresa, que es nacional por decisión de los argentinos, tiene que funcionar dando el mejor servicio y en un período que hemos fijado de dos años, lograr que no lo cueste nada a los cordobeses, tucumanos, chubutenses, como nos ha costado”, explicó el mandatario.
Enseguida, agregó: “Hoy, Aerolíneas Argentinas nos cuesta dos jardines de infantes por semana. Tenemos que construir tres mil jardines para que todos los chicos de tres a cinco años tengan la posibilidad de recibir la mejor preparación antes de entrar al colegio”.