Macri cruzó a Bullrich por el CUR porteño: “No es aceptable mentir”

Macri cruzó a Bullrich por el CUR porteño: “No es aceptable mentir”

El expresidente acusó a la ministra de Seguridad de “manipular la verdad”.


Luego de que la reforma del actual Código Urbanístico (CUR) fue sancionada en primera instancia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el expresidente Mauricio Macri cargó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto a la obligatoriedad de la vivienda para los encargados de los edificios, propuesta que finalmente fue rechazada y no se debatió.

Bullrich había reaccionado a un posteo del legislador Juan Pablo Arenaza, quien expresó: “De ninguna manera vamos acompañar esto [vivienda para porteros] en el código. Es una lucha histórica del Pro trabajar para bajar el costo de los edificios que son la vivienda mayoritaria de los porteños”. Ante este escenario, la ministra pidió “coherencia” y lo felicitó: “Bien por él que no acepta los pactos corporativos”.

En tanto, Macri lanzó contra la excandidata presidencial y señaló: “Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de los encargados. Podemos discrepar, pero no es aceptable mentir”.

Por su parte, la titular de la cartera de seguridad le respondió al expresidente por medio de su cuenta personal de X. “Lamento que encubra pactos espurios que el diputado Arenaza hizo públicos y así evitó que se vote [el capítulo de viviendas para porteros]”, comenzó a modo de ironía por la publicación de Macri.

“Una cosa es discrepar, otra es querer meter por la ventana regulaciones que van en contra de la libertad de quien emprende”, indicó Bullrich, y continuó: “Yo no miento, solo revelo lo que pasó. Pero no pudieron, porque el cambio es más fuerte”.

Además, compartió el artículo 14 del proyecto: “En las parcelas que destinen veinticinco (25) o más unidades de uso a vivienda colectiva, debe destinarse una unidad de uso a vivienda para el encargado del edificio”.

Quien también se metió en la escaramuza fue Darío Nieto, presidente del bloque del Pro y asesor cercano al ex presidente. “Patricia, eso que mostrás ahí fue una propuesta del peronismo en un borrador de muchísimos que circularon, que NO fue aceptada por el Pro. NO es el proyecto enviado por el Ejecutivo, ni el Dictamen de la Comisión, ni la Ley aprobada en primera lectura hoy”, sostuvo el legislador.

“Un mejor código urbanístico para los porteños, sin ningún tipo de agregado de vivienda para encargados”, aguijoneó luego Cristian Ritondo, en sintonía con el macrismo.

La tensión escaló tanto que hubo legisladores que aseguraron que el propio Mauricio Macri intervino para dejar en claro que el Código Urbanístico no iba a incluir ningún artículo en favor de los porteros de edificios. “El Pro no va a votar eso”, le garantizó un legislador del macrismo a una legisladora de un bloque dialoguista.

Fue, por primera vez, un cruce público mano a mano y de forma directa. Su relación política se rompió en diciembre de 2023, por desacuerdos en la conversación con Javier Milei para integrarse al Gobierno libertario. Y se profundizó a partir de abril, cuando el expresidente tomó el retomó el control del Pro y desplazó al bullrichismo. Sin embargo, el jueves las diferencias se extremaron y quedaron evidenciadas en una especie de interna a cielo abierto.

Cómo fueron los hechos

Jorge Macri prometió en campaña que iba a reformar el Código Urbanístico. Se trata de un proyecto que toca múltiples intereses y alcanza a sectores políticos, empresarios y sindicales. Es decir, necesitaba una ley que requería consenso y arduas negociaciones políticas.

El Pro tiene apenas 12 diputados sobre 60 bancas de la Legislatura. Para sancionar esta iniciativa, debía reunir 31 votos. Finalmente, el articulado se aprobó con 32 voluntades, pero el camino hasta ese número fue tan complejo que terminó con la ruptura del Pro, la pelea entre Macri y Bullrich y, además, la decisión de Karina Milei para evitar que sus representantes aprueben el Código.

Como el tema esconde de fondo una disputa de poder al interior del Pro -y entre el Pro y Milei-, hubo diversas versiones sobre la discusión que estalló el jueves entre Macri y Bullrich.

En el bullrichismo aseguran que a última hora del miércoles, el oficialismo, en un presunto pacto con el peronismo, un artículo que disponía que los edificios debían tener obligatoriamente una vivienda para los encargados. Se trata de un asunto que había sido derogado en 2018, a instancias del macrismo.

Cabe señalar que uno de los referentes del peronismo porteño es Víctor Santa María, empresario de medios y titular del Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (Suterh). Por eso, en el bullrichismo deslizaron que Jorge Macri había avanzado en un acuerdo con el PJ para obtener respaldo al Código Urbanístico a cambio de adicionar el artículo en beneficio de los encargados de edificios.

A primera hora del jueves, Graciela Ocaña, legisladora de Confianza Pública, salió a denunciar el tema por redes sociales. La dirigente señaló que se había modificado el dictamen para sumar ese punto. Luego se incorporó Arenaza, con aval de Bullrich, y la discusión estalló.

 

Qué se dice del tema...