A la última referencia sobre el tema, vinculada con el aval del TSJ porteño a favor del DNU de Mauricio Macri sobre libertad de expresión, el jefe de Gobierno volvió a arremeter en el asunto y está intentando una maniobra judicial. Días atrás, solicitó que se declare la “incompetencia del fuero contencioso administrativo” en favor del tratamiento de la Cámara Civil y Comercial Federal, la misma que demoró por tres años el trámite por la Ley de Medios Audiovisual nacional.
En caso de tener luz verde su solicitud, implicaría que se aparte a los actuales jueces y que quien trate la ley ideada por el macrismo sea la misma cámara que fue denunciada por beneficiar al Grupo Clarín.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) había pedido la inconstitucionalidad de esa norma, que vuelve inaplicable la ley federal en territorio capitalino, pero la administración Pro buscó apartar a los jueces del fuero contencioso administrativo donde fue presentada y lograr que la causa pase al tribunal que está sospechado de tener vínculos con el multimedios, publica Tiempo Argentino.
DEBATE LEGISLATIVO:
La norma había sido sancionada en la Legislatura porteña luego de que Macri emitiera un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ante las difusas versiones periodísticas de una posible intervención estatal del multimedios por parte del gobierno nacional. Por ese motivo, la AFSCA, que es la autoridad de aplicación de la ley a nivel nacional, hizo una presentación ante el fuero contencioso administrativo federal, encargado de dirimir planteos que emanan del derecho público. Pidió que se la declare inconstitucional por vulnerar, principalmente, la supremacía de las leyes establecida en la Constitución Nacional.