La ausencia de representantes del Gobierno nacional pero con la participación de mandatarios de América Latina, se lleva a cabo la reunión anual del Foro Económico de Davos en Suiza. Quien sí dijo presente fue el jefe de Gobierno porteño. “Voy a transmitir porqué hay que confiar en la Argentina y en su futuro”, afirmó Mauricio Macri.
Para el mandatario, “en 2015 el país se va a sumar a la ola de crecimiento” de América latina y aseguró que “vamos a tener un país más confiable, con reglas de juego claras y abierto a las oportunidades globales”.”Será un polo de atracción de inversiones y un centro de emprendedores en el que podrán converger talentos locales y del mundo”, dijo.
Con críticas al kirchnerismo del otro lado del océano, subrayó que “la Argentina tiene un problema severo de falta de confianza y de credibilidad, y la forma de lograr revertir esto es yendo donde se reúne el mundo”.
Y agregó: “Han tomado esa posición de que creen que pueden prescindir del mundo”.
Macri compartió el panel con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Antonio Junho Anastasia, y el titular de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.
Previamente, se reunió con autoridades del foro económico, cuya presente edición tiene como principal eje de debate las vías de reformulación de la economía global tras la crisis de 2008.
También mantuvo un encuentro bilateral con el alcalde de Roma, Ignazio Marino, con quien dialogó sobre equipamiento tecnológico para el tratamiento de la basura y sobre proyectos de intercambio cultural, al tiempo que lo invitó oficialmente a visitar Buenos Aires. Y estuvo reunido con el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La agenda de actividades incluyó luego un encuentro con autoridades organizadoras de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 que se realizarán en febrero próximo en la ciudad rusa de Sochi a fin de intercambiar experiencias con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, cuya sede será Buenos Aires.
Por otra parte, recibió al vicepresidente de la empresa Phillips, Ronald de Jong, y almorzó con el presidente de la empresa petrolera mexicana Pemex, Emilio Lozoia.