El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, sostuvo el martes que aunque su relación con el presidente Javier Milei sea “buena”, lamenta que el apoyo de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña no se haya asemejado al que el Pro le dio al Gobierno nacional en el Congreso durante 2024.
“Si me preguntas a mí, me hubiera gustado poder tener un acompañamiento de La Libertad Avanza de la Ciudad más parecido al que nosotros le dimos al Gobierno nacional en el Congreso, pero bueno, no se dio”, declaró en CNN Radio.
Sobre la relación entre su espacio y el oficialismo, el alcalde porteño consideró que “hay claroscuros”. Si bien destacó que tiene una buena relación con el Presidente es buena y que “lo escucha”, afirmó que dentro del espacio político del oficialismo “hay distintas miradas”.
En ese sentido, Macri subrayó que, a pesar de las tensiones con LLA en la Legislatura, logró construir sus mayorías, aprobar el Presupuesto, aprobar un nuevo Código Urbanístico y el llamado a extraordinarias para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que consideró “innecesarias“ y reclamó su eliminación a nivel nacional.
Además, desmintió que exista la intención de adelantar las elecciones locales de la Ciudad a mayo, y admitió que el foco está en el tratamiento de la suspensión de las elecciones primarias.
“La agenda de la Ciudad de Buenos Aires merece ser debatida, para mí, de manera separada como lo hacen casi 19 de las 24 provincias habitualmente y como la Ciudad lo hizo desde 2003 hasta 2017. Recién en el 19 se unificaron y el año pasado por ser unificadas y concurrentes fue un caos la votación”, justificó.
Ante la consulta del periodista sobre la posibilidad de que exista un plan para erosionarlo desde el espacio cercano al Presidente a raíz del anuncio de la separación de las elecciones, Macri dijo: “No lo sé. Le doy poca bolilla a las críticas que no son constructivas”. Sin embargo, apuntó contra el Gobierno nacional y destacó que, a diferencia del Ejecutivo, su gestión logró aprobar el Presupuesto 2025 “sin mayoría propia”.
En esta línea, Macri lamentó la falta de un presupuesto nacional y aseguró que “el esfuerzo que está haciendo el país para tener una economía equilibrada no condice con un país sin presupuesto el mundo” porque “el mundo espera gestos institucionales”.