Macri dijo que “habrá que evaluar” la continuidad de Gallucio en YPF

Macri dijo que “habrá que evaluar” la continuidad de Gallucio en YPF

El presidente electo, Mauricio Macri, aseguró que "habrá que evaluar" la tarea del titular de YPF, Miguel Galuccio, al frente de la empresa para tomar una decisión sobre su continuidad o su reemplazo.


Durante una conferencia de prensa en la Usina del Arte, de esta ciudad, Macri insistió que en “el caso de Galuccio habrá que evaluar” su gestión, a la que califico de “profesional”, por lo cual dijo que, después de un análisis, “ahí tomaremos la decisión”.

Galuccio dirige YPF desde abril de 2012, cuando el Gobierno resolvió expropiar acciones de Repsol en la compañía, que pasó a contar con mayoría estatal.

Además de YPF, el futuro gobierno deberá resolver qué hará con un conjunto de empresas bajo control del Estado nacional, como Aerolíneas Argentinas, el Correo Oficial, Ferrocarriles Argentinas Sociedad del Estado (FASE), Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), ENARSA y CAMMESA. De las siete empresas, solamente YPF no recibe subsidios del Estado nacional.

Aerolíneas Argentinas está presidida por Mariano Recalde, quien fuera candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y en los primeros nueve meses de 2015 recibió subsidios por 3.790,1 millones de pesos.

El Correo Oficial tiene como presidente a Juan Claudio Tristán y como vicepresidente a Vanesa Piesciorovski, habiendo sido beneficiado en lo que va del año con 232 millones de pesos en subsidios del Estado nacional. AySA, constituida en 2006 tras la reestatización del servicio que entonces operaba Aguas Argentinas, tiene como director general a Carlos Ben y recibió hasta setiembre subsidios por 6.325,7 millones de pesos.

Ferrocarriles Argentinos se conformó en mayo de este año y engloba a las empresas que hasta entonces gestionaban distintas áreas del sistema ferroviario argentino: Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas y Logística, conjunto de compañías que en conjunto recibieron subsidios por 15.785,6 millones de pesos.

Por último, Energía Argentina (ENARSA) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) son desde hace una década las principales beneficiarias de los subsidios económicos del Estado.
En lo que va de 2015, ENARSA fue beneficiada con 25.912,7 millones de pesos y CAMMESA con 73.876 millones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...