En pleno receso invernal y con un Congreso en pausa, el Pro aprovecha para dar algunas discusiones internas. En este sentido, este martes se llevó a cabo un encuentro virtual con el expresidente y actual conductor del partido, Mauricio Macri. Participaron los referentes de la mesa chica: los gobernadores, algunos diputados y los intendentes alineados.
La reunión se dio en medio de las tensiones internas del partido, pero también luego de los rumores de enojo de Macri con el presidente Javier Milei por su escasa participación en el Pacto de Mayo. Fue el único exmandatario en asistir y considera que “no se valoró su esfuerzo”. Este malestar cobra otra dimensión en vísperas de un potencial acuerdo en el Congreso, y en la previa a las elecciones del 2025.
El encuentro fue breve, de aproximadamente 40 minutos. “Conversamos sobre la actualidad del Pro, analizamos dónde y cómo estamos, y comenzamos a diagramar un poco lo que será la presentación del partido a nivel nacional”, remarcaron algunos de los asistentes.
Además indicaron que la idea es apuntar a hacerlo el jueves 1 de agosto por la tarde en CABA, ya que “es el punto cero del Pro, el lugar donde nos afianzamos como partido político y demostramos la capacidad de gestión que tenemos”. En la misma línea, agregaron: “tenemos método, liderazgo, equipos y gestión. Estamos para ayudar en todo lo que podamos porque realmente queremos que a este gobierno le vaya bien, por el bien de todos los argentinos.
“Será un encuentro de 1000 personas aproximadamente, y se va a invitar a todos los referentes del Pro, no se va a dejar afuera a nadie”, señalaron sobre la organización del evento. Allí estarán los tres gobernadores del Pro, diputados y senadores nacionales y provinciales, intendentes, de los históricos como Guillermo Montenegro y de los nuevos del interior. Y cerrará el acto Mauricio Macri.
Respecto a la locación, todavía no cerraron dónde lo harán. Una posibilidad es que sea un lugar en La Boca y la idea es que la cita comience a las 18. Servirá como un momento para potenciar a dirigentes jóvenes del partido, como Martín Yeza, flamante presidente de la Asamblea, y Facundo Pérez Carletti, y para exhibir el “método, liderazgo, equipos y gestión”. En tanto que el plato fuerte de la noche será el discurso de Macri, una especie de editorial para marcarle la cancha al Gobierno y signar el rumbo del Pro.
La idea de Macri es, por un lado, reforzar el concepto de mantener cierta independencia en el Congreso y apoyar lo que consideren beneficioso de la agenda del Gobierno, sin descuidar la propia. Pero también ya planea su reaparición pública, que será el 1 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. El acto sería también un relanzamiento del PRO, ya que desde la asunción de Macri en la conducción del partido fue virtual.
Sobre el rol del partido en el Congreso, el expresidente repitió hasta el cansancio que apoyaban “hasta la Ley Ómnibus” y luego comenzarían a priorizar sus propios proyectos, sin descuidar la gobernabilidad. Y ese es el plan que pretende seguir Macri en el segundo semestre.
Hay otra carta que Macri observa y aún no definió si jugará: es ser candidato a senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En su entorno son cautos sobre esa estrategia, pero tampoco lo descartan. Si bien no es un deseo primordial del ex presidente, esa estrategia patearía el tablero político.
Muy bien @martinyeza sabemos que nuestro Presidente @mauriciomacri supo formar equipos por 20 años que permitieron la alternancia en el poder y ahora va armar los equipos para el 2027. pic.twitter.com/8BwzKCoz2q
— ProSanMiguel2025 (@PMiguel2023) July 23, 2024
Los presentes y los ausentes
En el Zoom participaron los mandatarios Nacho Torres, de Chubut, y Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, los jefes comunales Soledad Martínez, de Vicente López, que es vicepresidenta del Pro nacional, y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata.
Así como el diputado Cristian Ritondo, que lidera el Pro bonaerense, y el concejal de Santiago del Estero, Facundo Pérez Carletti, que es el secretario general del partido amarillo.
También estuvo Fernando De Andreis, dirigente y armador de máxima confianza del ex presidente. En tanto que la diputada María Eugenia Vidal, jefa de la Fundación Pensar, estaba convocada pero no pudo asistir.
De esta cumbre quedaron afuera los referentes bullrichistas, incluso aquellos que ocupan vicepresidencias del Pro, como el diputado Damián Arabia. Tampoco recibieron invitación los jefes comunales de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y San Isidro, Ramón Lanús.