El 3 de abril de 2018 se celebró en la provincia turca de Mersin una ceremonia que marcó el inicio del trabajo de construcción a gran escala. La ceremonia contó con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Recep Erdogan, por videoconferencia.
Dirigiéndose a los reunidos en la ceremonia, el presidente Putin dijo: “Se espera que la primera unidad de energía de la central nuclear de Akkuyu se lance en 2023. Gracias al proyecto Akkuyu, nuevos puestos de trabajo modernos y bien pagados aparecerán en Rusia y Turquía, junto con el desarrollo de capacidades de producción avanzada y tecnología. El objeto utilizará soluciones de ingeniería avanzadas y tecnologías rentables y confiables. Se observarán los más altos estándares de seguridad y las regulaciones ambientales más estrictas. Estoy seguro de que, en 2023, toda Turquía sentirá los rendimientos de la energía generada en esta instalación de alta tecnología”.
Por su parte, el presidente turco, Recep Erdogan dijo que el lanzamiento en 2023 coincidiría con el centenario de la República de Turquía. “Con la puesta en marcha de la central nuclear de Akkuyu en 2023, Turquía se unirá a la familia de países con energía nuclear. Akkuyu cumplirá con el 10% de todas nuestras necesidades de electricidad”, sostuvo el mandatario.
Luego de sus declaraciones de apertura, los líderes de ambos países firmaron un documento que anunciaba el inicio de la construcción, al tiempo que se presionó un botón simbólico para marcar el “primer hormigonado” del reactor.
Más de 500 personas asistieron a la ceremonia de inauguración, que incluyó a residentes locales, trabajadores, estudiantes, representantes de organismos del gobierno local, jefes de ministerios y departamentos vinculados al área, periodistas, socios comerciales y representantes de Rosatom. También estuvieron presentes jóvenes turcos recientemente graduados en universidades rusas (quienes obtuvieron sus títulos hace menos de un mes y que se espera que comiencen a trabajar en la empresa del proyecto, JSC Akkuyu Nuclear, en un futuro cercano).
El Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, subrayó: «Rosatom está construyendo en Turquía una planta nuclear de vanguardia (« generación III + ») con cuatro unidades de potencia basadas en el diseño ruso VVER-1200 que cumple con los más altos estándares de seguridad del mundo. El modelo que estamos construyendo en Akkuyu ya está siendo construido en serie. La unidad 6 de Novovoronezh NPP y la unidad 1 de Leningrad NPP-2, del mismo diseño, ya están funcionando. La operación segura y eficiente de estas unidades evidencia la fiabilidad de nuestras tecnologías ».
Tras señalar que la central nuclear de Akkuyu es el mayor proyecto conjunto entre Rusia y Turquía, el ejecutivo ruso añadió: “Es importante destacar que el proyecto avanza según el plan de cooperación con nuestros socios turcos”.
En vísperas de la ceremonia, JSC Akkuyu Nuclear, operador del proyecto, adquirió una licencia para la construcción de centrales nucleares de la Agencia de Energía Atómica de Turquía (TAEK). A fines de marzo, la compañía del proyecto también recibió el permiso para construir el reactor de la primera unidad de energía de la planta de Akkuyu. El vertido del “primer hormigonado” es un hito importante que marca la transición a la construcción a gran escala de la central nuclear de Akkuyu, incluida la construcción de los edificios e instalaciones que constituyen su “isla nuclear”.
Es bueno recordar que la Corporación Estatal de Energía Atómicade de Rusia, Rosatom es a misma que firmó este año un memorándum con el Presidente argentino Mauricio Macri